8 de julio de 2011

Shangai, la nueva China

Vistas de Pudong desde la azotea de un hotel, Shangai.
Es como Hong Kong? no no en absoluto HK es mucho mas estresante y agresivo aunque tambien mas verde en sus alrededores. Se parece a Singapur? tampoco porque esta ciudad tiene areas coloniales que le aportan un aire europeo con sus calles arboladas aunque tenga en Pudong su distrito de rascacielos futuristas el resto de la ciudad tiene algo mas de poso. Entonces es moderna? Muy asiatica? O europea? Es grande, no? Os gusto? Vamos a ver poco a poco ni lo uno ni lo otro un poco de esto y un poco de lo de mas alla porque de tamano es gigante pero no agobia tanto por el diseno bastante bien estructurado tiene sus partes europeas reminiscencias de las etapas coloniales francesas y britanicas por supuesto sus barrios muy chinos sus areas restauradas de carton piedra al estilo parte antigua y el mencionado distrito economico delicia de los arquitectos modernos y de los fotografos si nos gusto o no tampoco tiene una respuesta unica desde luego es mas habitable y humana que las otras dos megalopolis de caracter europeo por algo es la ciudad china con mayor numero de expatriados y desde luego es el reflejo que el gobierno quiere mostrar al mundo mostrandose abierto y moderno pero... el clima es agobiante extremo inhumano demasiado humedo a casi 40 grados ni de noche bajaba mucho la temperatura teniendo en cuenta que ademas en invierno el mercurio roza los cero grados durante dos meses con la misma humedad extrema te planteas si podrias sobrevivir de buen grados por esos lares.
Paseo por la orilla del Bund, Shangai.
Vistas del Skyline de Pudong desde el Bund, Shangai.
Aprovechamos eso si para pasear por el Bund de dia y de noche para ir al muy interesante museo de la planificacion urbana para recorrer los parques y jardines la french concession subir a una alta azotea para apreciar las vistas de Pudong y disfrutar con los expatriados que nos acogieron y que nos ensenaron lo mejor de la city.
Callejas por la French Concession, Shangai.

San Fermines abroad

Como sorpresa y preludio de nuestro regreso, nos avisaron dos dias antes de que la casa Navarra organizaba el sabado 2 una fiesta de San Fermines multitudinaria a la que habia que ir ataviado con ordena el canon. Que buena noche! Kalimotxo, cerveza, sangria. Tortilla de patatas, paella, albondigas, gazpacho... Barra libre de todo! Uff! Lo disfrutamos de veras! Con su musica sanferminera con todos los clasicos vascos, paquito el chocolatero, Bisbal, miliki y compania, jaja!!
Sanfermines en Shangai.

2 comentarios:

  1. Hola, impresionante tu viaje, por lo que he podido leer y ver.
    Quizás llego un poco tarde, ya que son dos años de diferencia, pero queria pedirte consejo, estamos mirando de hacer, mi chica y yo, un viaje china en mochilero, teníamos intención de ver Shangay y Pekin, como mínimo, nos estamos pensando si también Hong Kong, en unos 17 días, como lo veis? Pocos días quizas?
    Y otra pregunta el tema de hostales como está por allí? Y para comunicarse?
    Muchas gracias de antemano.
    PD: No sabeis la envidia que dais!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Victor! Encantado de aportarte información y de ayudar en lo posible.

    Te cuento nuestras impresiones: Para Pekín 3-4 días son necesarios (3 noches) y para Shangai otro tanto. Depende del "trote" que os queráis dar, lo podéis ver de ese modo y aprovechar para ver otros sitios, o verlo más pausadamente y sobre la marcha, porque imagino que el tema vuelos condicionará el inicio y final. HK nos parece muy bonito (entre éste y el viaje anterior 2 años antes hemos estado 14 días y lo conocemos bien) y merece la pena; con una combinación con Macau - se puede ir y venir en un día-, 3 noches es suficiente. Yo te propondría ir a estos 3 sitios (en total unos 13 días con el transporte) y ver algunos pueblos entre medias de Shangai y Pekín o ver también Gilin, no demasiado lejos de HK.

    Respecto a hostales, en Shangai y HK tenemos contactos y no tiramos de hostales. Pero en todo China hay varios de la YHA (Youth hostels, albergues internacionales) y al igual que nos quedamos en Pekín en uno bastante apañado y céntrico, en SH y HK también debe haberlos. En cuanto a entenderse, en sitios turísticos empiezan a estar habituados. En otros sitios (estaciones o tiendas al uso) generalmente te entiendes por señas e indicaciones acompañadas con una sonrisa. Si no, siempre podéis recurrir a algún joven con pinta de universitario.

    También os advertimos de que si vais en verano os vais a cocer vivos en China... si quieres comentar otras cosas, escríbeme a mituso arroba gmail.com

    ResponderEliminar