9 de julio de 2011

Los alrededores de Shanghai: Hangzhou y Xitang

(Escrito por Isa) Después de las experimentaciones literarias de Miguel, que tiene complejo de Saramago, paso a contaros lo que hicimos los ultimos dos dias de nuestra estancia en Shanghai. Aunque antes de todo tenemos que dar las gracias a Maribel, que nos acogio en su casa durante 5 dias y nos saco de mas de un apuro gracias a sus conocmientos de chino. Y tambien a Regla y a Quique, amigos que llevan un tiempo viviendo en la metropolis china, aunque ya estan un poco hartos de tanto chino!! jaja.

Como ya habíamos pateado las zonas mas interesantes de la ciudad, los ultimos dos dias decidimos visitar algunos pueblos de los alrededores de Shanghai, famosos por sus canales. Aunque quien dice alrededores en China esta hablando de al menos 150 kilómetros de distancia. Después de valorar varias opciones, las amigas nos recomendaron ir a Huangzhou, una ciudad de nada mas y nada menos que 6 millones de habitantes famosa por su espectacular "West Lake". En 45 minutos de tren, por cierto uno de los mas rapidos del mundo, estabamos alli.
Isa en un puente del lago de Huangzhou.
Este lago ha sido adorado y venerado por emperadores y poetas chinos quienes, desde hace siglos, se han inspirado en sus antiguas pagodas, verdes colinas, puentes, etc. Nosotros decidimos recorrerlo a pie, aunque la extension es tan grande que no pudimos finalizar el recorrido. Ademas, el asfixiante calor y la humedad no ayudaban mucho a que el paseo fuera lo agradable que prometia. Y para colmo nos toco un cielo de esos plomizos que impedian al lago lucirse en todo su esplendor.
Empapado de sudor, en el lago de Huangzhou.
A pesar de las dificultades climatologicas, la verdad es que el lago impresiona bastante y sirve de pulmon a una ciudad que, pese a sus largos agnos de historia que se remontan al siglo XIII cuando Marco Polo paso por alli, ya tiene poco que ofrecer de la china milenaria. Es como otras tantas ciudades chinas, un conglomerado de cemento, largas avenidas y centros comerciales.

Subtitulo: Xitang, la venecia de China
Canal de Xitang.
Al dia siguiente cogimos un autobus que nos llevo a la pequegna ciudad de Xitang (a 90 kilometros al suroeste de Shanghai) que se ha hecho famosa en los ultimos agnos por el rodaje de Mision Imposible III y que esta empezando a ser victima de su popularidad. No obstante parece ser uno de los pueblos de canales mas tranquilos de la zona y por eso nos decantamos por el.
Canales de Xitang.
Pese a su innegable belleza, lo curioso de este pueblo es que es completamente turístico, hasta el punto de que hay que acceder a el por unas puertas con tornos (previo pago de la entrada), como si de un parque temático se tratara. Una vez dentro, se pueden admirar casas tradicionales de la china milenaria que se abren hacia pequeños canales. Todo muy bucolico pero, una vez mas estos chinos parecen estropear todo lo que tocan. Y es que le quitan la "vida" a las poblaciones con mas encanto y en ellas tan solo se pueden encontrar restaurantes y tiendas de souvenirs. Nos obstante seguiremos intentando encontrar un pueblo autentico chino.... lo conseguiremos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario