6 de julio de 2011

Xian y el ejército de Terracota

Llegamos al centro de China. Xian, antigua capital del imperio cuando lo reunifico Qin Shi Huang, Joaquin para los amigos. Lo esencial aqui era visitar una de las maravillas del mundo, el ejercito de Terracota, pero ademas la guia senalaba que la ciudad tenia muchos puntos de interes...
Atardecer en el centro de Xian, junto a la Bell Tower.
Xian es una gran ciudad china. Lo que equivale a decir una ciudad muy grande. Y se encuentra en el centro del pais, en donde hace mucho calor en verano. La ciudad tiene un centro rodeado por una muralla que enmarca un recinto muy grande de 4 x 4 km, y un epicentro del mismo que es la Bell Tower. Y ahi enfrente nos alojamos en un YHA, por lo que estabamos donde habia que estar. Nos gusto? No mucho. Por que? Porque es una ciudad, una mas. Tendra su muralla, pero esta completamente reformada, y en su interior alberga edificios, construcciones, centros comerciales y calles como las de cualquier ciudad moderna y anodina. Visitamos la susodicha Bell Tower, y la Drum Tower, ambas convertidas en museo que expone muebles, caligrafias y artesania nacional antigua en edificios restaurados calcando la estructura original. Por lo demas, solo quedaba deambular por las calles y percibir la idiosincrasia local, lo que teniamos que hacer resguardandonos de la canicula en algun tea shop cada poco tiempo. Lo mas resenable es el barrio antiguo musulman, bullicioso y en donde ofrecen variedades gastronomicas propias; con su bazar, su mezquita, sus mesas en la calle y en la carretera. El resto lo pasamos constatando la broma del comunismo chino, con todas las cadenas de moda existentes en varios centros comerciales atestados y apreciando que todos los locales tienen su mobil ultimo modelo y ropa a la ultima. Quien piense que en China son unos muertos de hambre metidos en un taller, que piense que al menos la tercera parte de sus 1300 millones empieza a vivir bastante bien.

Bell Tower en primer plano con un centro comercial al fondo.

El Ejercito de Terracota


Resumiendo, el tito Joaquin conquisto todo lo que quiso y ante su inevitable muerte se le ocurrio que estaria mas seguro rodeado de un ejercito de esculturas. Asi que a lo bestia, en diez anos empleando a 700.000 personas, se hizo construir el mausoleo y el ejercito a tamano, real, con sus carromatos, arqueros, soldados, generales, etc, todos pintados y ninguno identico. Todo ello soterrado pero protegido; pero sin embargo se vino abajo por siguientes invasiones y hasta 2000 anos mas tarde, en 1974, no dieron con ello por casualidad unos aldeanos. A partir de ahi, fliparon y han desenterrado los tres pabellones que creen que componian el complejo, conformando lo que califican de octava maravilla del mundo antiguo.
Pabellón principal del Ejército de Terracota.
Impresiones? la peli 360 grados que proyectan merece la pena para meterse en situacion. Desde luego es maravilloso el descubrimiento. Y los tres recintos son bonitos, permiten imaginar las dimensiones de aquello. Ademas, se exponen en vitrinas algunas de las esculturas restauradas, un trabajo que para la epoca debe ser de lo mas desarrollado que se hizo en todo el mundo. Por otro lado, todos los recintos estan cubiertos y las excavaciones a cierta distancia de las vallas, con lo cual siendo impresionante, no impacta como otras maravillas o ruinas del mundo antiguo.
Ejército de Terracota.
Detalle de los guerreros de Xian.
Tras ver el ejercito, comimos un Big Mac frente a la estacion (parece q hay mas Mc Donalds en China que en EEUU) y nos metimos en el tren que en 14 horas nos llevaria a Shangai, la megalopolis del Este de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario