4 de mayo de 2011

Sobre Battambang, comparaciones Camboya/Laos y contratiempos medicos

Tras Siem Riap teniamos la duda de si tirar directamente hacia los parques naturales del sur, ir a la capital para tirar mas adelante a las selvas del noreste o ir a Battambang, segunda ciudad del pais en poblacion, capital del estado mas occidental que limita con Tailandia, y que ha devenido en cuarto destino turistico tras Angkor, la capital y Sihanoukville en la playa. Finalmente fuimos a esta ultima porque teniamos buenas referencias sobre la excursion alrededor del pueblo. Pero entramos, mejor dicho entre, con mal pie, ya que lo que empezaba a convertirse al final de Siem Reap en una infeccion molesta en un lateral del pie se tornaba en un tobillo notablemente hinchado, fiebre y dolor al andar...

Heridas mal curadas y seguros medicos

El caso es que el ultimo dia de estancia en Laos me hice una herida en el pie al golpearme una rama yendo en moto por un camino rural. Un pequeno agujero del diametro de una marca de cigarro, a la que no di mayor importancia, pero que sea por no limpiarla bien entonces o por no cubrirmela cuando metimos los pinreles en las peceras en SR, el hecho es que se infecto malamente. Decidimos llamar al seguro. Para resumir, nos enteramos entonces de que habia que pagar 50 euros de franquicia y una hora mas tarde me llamo el contacto camboyano para darme las indicaciones de lo que debia ser un ambulatorio poco profesional segun sus mismas palabras y en el que me cobrarian casualmente 50 euros por verme. Al final resulto que el Manager del recomendable Hotel Royal en el que nos hospedamos era enfermero y tenia material, por lo que me hizo un apano ahi mismo, muy majo el hombre. Pero nos quedamos todo el resto del dia en el hotel para que me bajase la fiebre y descansar.

Luego derivaria todo en una visita al medico en Phnom Phen, prohibicion de andar, cambio de planes en Camboya suprimiendo playa y alargando la estancia en la capital... pero bueno, parece que ya esta encarrilado y menos mal porque hoy hemos hablado con un uruguayo aqui residente al que por una herida similar acabo afectandole a una glandula vesicular. Esto ya digo que parece solucionado a costa de Camboya.


Excursion al Bamboo train, cocodrilos y alredores de Battambang

En cualquier caso, al dia siguiente de la cura inicial acordamos con un tuk tuk la excursion clasica que recorre los alrededores de la ciudad. Por 16 dolares nos tirariamos 6 horas dando vueltas.

Primero fuimos a ver una granja de cocodrilos. Al parecer estos negocios son habituales aqui e Isa ya se habia fijado en que abundaban las tiendas con complementos de su piel. Lo cierto es que la propia contemplacion de este animal salvaje apilado en fosas no es agradable, pero las explicaciones que nos dio fueron interesantes. Al parecer el principal negocio consiste en la cria de huevos de cocodrilo para vender las pequenas crias a...China!! en donde la piel es muy valorada, pero quienes no pueden criarla. Esto es debido a que al parecer los cocodrilos no empollan los huevos sino que los entierran, y para desarrollarse la tierra necesita tener unos nutrientes y condiciones que se dan idealmente en el vecino lago Tonle Sap. Por lo que extraen la tierra y los plantan en otra parte de la granja. Segundo negocio, la venta de la piel y tercero de lejos la venta de la carne. Pero en cuanto a la piel nos explico que los de la granja peleaban entre ellos y no tenian tan buena piel, por lo que la salvaje es mas apreciada. Y cazarlos al parecer esta permitido...


Como inciso, indicar que el lago Tonle Sap, el mayor del sudeste, sirve de valvula natural para regular las crecidas del rio Mekong y es por ello unico en el mundo. No esta en el curso del rio, solo que al crecer en la epoca humeda a su paso por la capital el rio comienza a desaguar el exceso en el lago a traves del rio de mismo nombre, sucediendo que en epoca seca ocurre a la inversa y es el lago el que ira desaguando en el Mekong. Sorprendente.

Luego fuimos al Bamboo train, una estructura de bambu que idearon los locales para colocarla sobre dos rodapies y enganchar un motor con el que propulsarse por las vias del tren. Este en su momento debia servir como modo de transporte de mercancias y de personas, aunque hoy parece que solo tiene un uso turistico. Fuimos ida y vuelta por una via muerta en la que nos cruzamos con varios turistas mas a cuyo encuentro debiamos desmontar la estructura para dejar paso al projimo; la experiencia estuvo bien porque era lo que el kart al asfalto y me recordaba a las estructuras con balanza para propulsarse con las que se debian impulsar en el Oeste, pero nos quedo un poso de turistada tambien.

Lo que siguio estuvo bien por lo que pudimos ver del campo y lo que nos explico el guia de sus costumbres, pero no disfrutamos tanto. Subimos andando a una colina justo a mediodia cascando el Lorenzo de lo lindo para ver un buda que poco nos dijo y una gruta a la que debian arrojar cadaveres los acolitos de Pol Pot en pleno genocidio. Animamos a indagar en la historia de este periodo, porque acaecio anteayer, de 1975 a 1979, y fue una barbaridad con la que Pol Pot se propuso cumplir sus ensonaciones maoistas: establecio el ano cero de su nuevo Camboya suprimiendo la moneda, cualquier cultura y religion preterita, la ensenanza y obligando al exodo de las ciudades al campo para servir de mano de obra en los campos del estado. Segun los calculos medios, en su guerra por el enemigo oculto elimino a lo bestia a dos millones de compratiotas en tres anos y medio de la poblacion de diez que eran entonces. Espeluznante, aunque la visita a la cueva no aporta nada y nos parecio macabra.

En cuanto a la ciudad, nos parecio la mas gris de las que hemos visto en la region. Coincidio que era domingo, pero habia muy poca gente en las calles y el ambiente era lugubre, no nos gusto nada.

Camboya y Laos

Hemos acortado la estancia y hemos pasado mas rapido y sin pisar su costa, que debe ser muy bonita y que debe tener parques naturales de lo mas inhospito del sudeste. Tambien recomiendan el noreste para caminatas y animales salvajes. Pero en fin, con todas esas limitaciones si que hemos apreciado unas diferencias entre ambos paises:

Camboya en su parte central y Oeste es mucho mas llano que Laos. Esto posibilita que mucha mas gente se desplace en bici. Ademas, hay mucho mas suelo dedicado a la agricultura y parece todo mas ajardinado. Tambien se nota mas polvo en el ambiente y mas gente utiliza mascarillas en la cara.

Las diferencias sociales son mayores. Se ve en general un pais mas desarrollado comparado con Laos. Las ciudades tienen calles centricas muy bien puestas y con ambiente y las casas de los pueblos son mas robustas. Siguen teniendo la estructura sustentada por pilares, pero todas las pareces son de tablones de madera y los techos se cubren en su mayoria con tejas. Hay mas cochazos y se aprecia gente local con dinero, al mismo tiempo que hay mucho mendigo y mutilado por las calles.

Los camboyanos son khemeres, que vienen por raza y religion de los indios, por lo que algo de ellos tienen mientras que los laosianos son mas tailandeses. Sin embargo, tienen todos ellos en comun el alfabeto que proviene del sanscrito y la religion budista.

Camboya esta mucho mas enfocado y preparado para el turista. Mas gente habla ingles y el turista es mas asediado; si bien esto permite interrelacionarse mas con los locales. Son mas pillos y tratan de ganarse al turista, lo que por otro lado les convierte en mas sonrientes y serviciales que en Laos. La moneda local no existe para el turista, y todo funciona con dolares estableciendo un cambio de 4000 riales por dolar cuando la cifra no sea exacta. De todos modos, algo comun en todo el sudeste asiatico es que se deben negociar los precios o debes fiarte de lo que te digan los locales, ya que es muy raro ver el precio reflejado en los articulos y en los billetes de transporte te anotan el precio a mano en la casilla correspondiente.

La comida camboyana ofrece mas variantes. Tienen tambien curry y mucho pescado. El Amok y el Loklak estan muy buenos. Y por otro lado aqui son famosos por comerse todo lo que se mueve. Ratas, perros, ranas y todo tipo de insectos. Todo ello nos dijeron que se lo comen fundamentalmente cuando beben cerveza o licor, como snack. Ah! al igual que en Laos, es mas barata la leche condensada que la leche fresca, que importan en pequenas latas que parecen de foie.

En definitiva, Laos mas rural, salvaje, humilde y menos turistico y desarrollado.

2 comentarios:

  1. Tuso, te pasa de todo, macho. Anda cuídate y no arruines el viaje a Isa al final, jejeje. Un abrazo!
    Cuesta

    ResponderEliminar
  2. Calla, calla, que si te digo lo que nos ha pasado ahora... Justo cuando ibamos a cruzar la frontera con China nos han robado los pasaportes!!! Ya os contaremos... snif, snif.

    ResponderEliminar