30 de abril de 2011

Llegada a Camboya: Siem Reap y los templos de Angkor Wat

Otra frontera mas que cruzamos. Esta vez, la de Laos con Camboya, donde se puede tramitar la visa al momento por unos 25 dolares y una rapida revision medica que consiste en una medicion rapida de la temperatura, por si has cogido malaria o algo raro. Despues, otro interminable trayecto en autobus hasta Siem Reap, capital de la region que lleva su nombre, al noroeste de Camboya, y la ciudad donde nos instalariamos durante tres dias para visitar una de las siete maravillas del mundo: los templos de Angkor Wat. Hay que decir que cada vez que pasamos de un pais a otro, hasta ahora hemos tenido que invertir practicamente un dia entero de viaje, por lo que hay que echarle un poco de paciencia y ya esta.

Una de las cosas que decidimos como filosofía de nuestro viaje fue prescindir en esta ocasion de Lonely planet o guias similares, aparte de por la evidente falta de espacio en un viaje de estas carecteristicas, porque preferiamos descubrir sitios, acertar o equivocarnos por nosotros mismos (aunque a veces la hemos echado en falta). Pues bien, en esta ocasion decidimos saltarnos esta regla, ya que un pais como Camboya, capaz de construir una de las 7 maravillas del mundo y de cometer uno de los mayores genocidios de la historia de la humanidad, merecia una lectura mas a fondo de su historia reciente. Para los que quieran saber mas pueden consultar los links que ponemos a la derecha de la pagina, o simplemente investigar en el todopoderoso google.

Siemp Reap

Es la ciudad que sirve de campamento base a los miles de turistas que visitan el pais para conocer los templos de Angkor Wat y esta dotada con toda una infraestructura para ello. Nosotros, aconsejados por uno de los encargados del autobus que nos trajo desde la frontera, nos alojamos en el Siem Reap Vila Temple, que por sólo 8 dolares la noche ofrecia habitaciones de las mas lujosas en las que hemos estado hasta ahora, además de piscina para refrescarse, ya que, por si no lo hemos dicho hasta ahora, abril es el mes mas caluroso del agno en todo el sudeste asiatico!

La verdad es que nos sorprendio la vidilla nocturna de la ciudad, con innumerables restaurantes de todo tipo, bares, el Old Market, centros de masaje... Por cierto, que por fin nos decidimos a probar el Fish massage, que consiste en meter los pies en una especie de acuario repleto de pececitos que se comen la piel muerta de los pies. Al principio da muchas cosquillas pero luego uno se acostumbra.

Los Templos de Angkor Wat

Detalle del templo de Angkor Wat.Angkor Wat fue construido por el Rey Suriyavarman II en el siglo XII como su propio templo y esta considerado como la mayor estructura religiosa jamas construida y uno de lo tesoros arqueologicos mas importantes del mundo. Pero alrededor de Angkor, que fue la antigua capital del Imperio Khemer durante su época de esplendor, entre los siglos IX y XV, se extienden otros numerosos templos de igual belleza que tambien merece la pena visitar.

Nosotros decidimos pasar 3 dias enteros en Siem Reap para visitar todos los templos con tranquilidad. El primero de ellos alquilamos una bici para visitar Angkor Wat y Bayon, que estan a unos 6 y 9 Km de la ciudad y por lo tanto es una trayecto abarcable. Los dos dias restantes alquilamos un tuk tuk porque los templos estaban mas alejados.

No me enrrollare mucho explicando cada templo porque preferimos mostraros las fotos, que hablan por si solas de la belleza de este lugar.

Angkor Wat

Es el mas famoso de todos y se ha convertido en un simbolo para Camboya, apareciendo incluso en su bandera nacional. Curiosamente, aunque actualmente el pais es mayoritariamente budista, sus origenes provienen de la India, y este templo fue dedicado inicialmente al dios Vishnu.
Templo de Angkor Wat, Siem Reap.
Tuvimos la suerte de visitarlo durante la hora de la comida, por lo que no habia casi nadie y estuvimos disfrutando de el tranquilamente. Pero lo que merece mas la pena sin duda es ver un amanecer. No obstante no fue el que mas nos gusto de todos ellos, quizas porque no teniamos expetactivas tan altas respecto al resto.
Amanecer en el templo de Angkor Wat, Siem Reap.

Bayon

Este templo fue construido por el Rey budista Javayarman VII y es conocido por sus 54 torres y cerca de enigmaticas caras sonrientes. Nos encanto.
Templo de Bayón, complejo de templos de Angkor.
Detalle del templo de Bayón, complejo de templos de Angkor.

Ta Prohm

Templo de Ta ProhmEste es el archiconocido templo donde se rodo Tomb Raider, con Angelina Jolie encarnando a la heroina de los videojuegos, Lara Croft. La fama de este templo se debe al hecho de que de ser uno de los pocos monumentos que todavía no ha sido "rescatado de la selva", pues fue el templo elegido por la Ecole Francaise d'Extreme Orient para mostrar el estado en el que se encontraban los templos de Angkor a finales del siglo XIX, cuando fueron descubiertos por los occidentales. Esto hace que el templo ofrezca una impactante combinacion de ruinas y naturaleza.

Templo de Ta Prohm, Angkor.

Beng Mealea

Este templo esta ya mas alejado del recinto de Angkor, a unos 40 Kms, pero la merece la pena invertir un poco mas de tiempo para visitarlo porque se puede disfrutar de una forma mas intima (al no haber tantos turistas) y es un claro ejemplo de la fuerza de la naturaleza. El templo en ruinas ha sido ya practicamente engullido por la selva.
Ruinas del templo de Beng Mealea.
Ruinas del templo de Beng Mealea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario