29 de abril de 2011

Visiones y sensaciones de Laos

Visiones que pueden no ser reales, pero es como lo vivimos. Con el objeto de reflejar algo del pais, y siendo conscientes de la barbaridad que es describir un pais tras recorrerlo unicamente 11 dias, expondre nuestras impresiones sobre unos cuantos rasgos del pais:

VIDA RURAL: En la era de la comunicacion, da igual que el pueblo sea muy pequeno y sin apenas acceso, que siempre veras una parabolica junto a la caseta de paja. Veremos que pasa cuando llegue internet y la gente pueda ser proactiva, pero por el momento la caja tonta sigue congregando a toda la familia. El movil aun no se ve tanto en los pueblos, aunque en la ciudad si que esta totalmente extendido.

La vivienda tipica de Laos consiste en una casa con estructura de madera, paredes de mimbre y techo de hojas de palma, toda ella sustentada sobre al menos seis columnas de madera que las elevan por lo menos metro y medio del suelo (algunas mas). A la parte superior se accede por escaleras de madera, y la parte inferior hace las veces de almacen y estancia mas fresca para descansar a lo largo del dia. Ademas, evita que en la epoca humeda se moje la estancia principal.
Por otro lado, todo pueblo tiene su caseta de ultramarinos en donde venden tabaco de mascar, bebidas, etc, y botellas con gasolina para el pequeno deposito de las motos. Ademas en la mayoria de pueblos la tienda tiene una o dos mesas en las que ofrecen comida. En una de esas paramos en la ruta de Pakse y resulta que tenian solo arroz hervido y pinchos de pollo. La mujer se apuro un poco, pero vino a saludarnos la abuela y todo; no nos podiamos entender apenas, pero fueron muy simpaticos. Luego los pueblos grandes tienen ya colegio, aunque no obligatorio y parece que unicamente de primaria (en las ciudades tambien secundaria), y gasolinera (bastante cara, a un euro el litro), que se limita solo a los surtidores.

TRANSPORTES: Por lo que hemos visto, no hay mucho trafico por el pais, y el que hay se limita sobre todo a pequenos pick up, motos y buses. Las carreteras estan bastante bien por el sur, aunque en el norte hay mucho bache y serpentean indefinidamente por los montes. En estos trayectos siempre reparten bolsas antes de salir, y es recomendable viajar en monovolumenes para mitigar los mareos. Eso si, en cualquier caso, hacen paradas constantes (cada hora y media al menos) para ir al bano o comer.

PAISAJES: Mucha montana, cultivos de banana, de arroz, algo de maiz, de te y de cafe. Muchisimo bosque, mucho bambu, tierra rojiza y como animales unicamente podemos hablar de los de ganaderia, entre los que abundan las vacas de rio, y luego los gorrinos, gallinas, etc. Luego en los bosques mas inhospitos y en el norte deben abundar los grandes felinos, los osos, los elefantes y los monos.

TEMPLOS: En el sur y en los pueblos apenas hay!! Mucho menos que en Tailandia, al menos. Algo de lo que me alegre.

COMIDA: Mucho decir de la baguette y de la influencia francesa, pero tampoco hay mucho. En general se limita al arroz, noodles con chicken, beef o pork. Y con vegetales. Pero siempre con parecido sabor; ya echamos de menos las viandas caseras... Eso si, la fruta tropical abunda y es muy sabrosa (pina, melon, sandia, papaya, banana, mango...).
ECOLOGÍA: Este es un punto que me da muchisima lastima. Ves como utilizan el rio como nosotros antano: se banan en el rio, lavan la ropa y platos en la orilla, y hacen vida en torno a el. Pero los remansos los ves repletos de residuos porque la gente echa basura y latas al curso del rio, tirando desde el autobus bolsas con desperdicios (incluso quien controlaba los billetes)... Estoy confuso porque quiza no estemos en posicion de darles lecciones teniendo ellos otras tantas prioridades, pero es una verdadera lastima y es algo que se repite en todos estos paises.
PRECIOS: El pais es muy barato, y respecto a nuestro presupuesto global nos ha permitido ahorrar mucho, gastando de media cada uno poco mas de 20 euros diarios (incluidos los 35 dolares iniciales del visado y todos los conceptos). Con un cambio de 11.500 Kip (moneda local) por cada euro, la habitacion sale de media por unos 6 euros, y cada comida para dos por otros 6 euros. Como siempre, la callejera mucho mas barata, a 10.000 kips el bol de sopa con noodles. El transporte algo mas caro, mas o menos a euro por cada hora de trayecto.

IDIOMA Y GENTE: Es una barrera muy grande. Muy poca gente habla ingles y es dificil comunicarse. Justo al final consegui que me ensenaran lo basico (contar hasta 10, saludos, frases cordiales) y notabas lo agradecian mucho, pero por lo demas, es una traba muy grande para integrarte con los locales.

En cualquier caso, y por supuesto generalizando, los ninos pequenos y las mujeres mayores son muy simpaticos, abiertos y sonrientes. Sin embargo, el resto de la poblacion nos ha parecido mas bien seca. Quienes atienden en los buses, en las estaciones, en los restaurantes o puestos callejeros... no hacian ningun esfuerzo por sonreir y mas parecia que les diese lo mismo nuestra presencia. En terminos de servicio o de comercio, puede que se deba a que no esten viciados por el dinero, pero parece que fuesen a su bola y en ese sentido no muestran ninguna necesidad (no insisten nada para vender e incluso en restaurantes locales les da pereza que les pidas otra cosa anadida para comer). Tambien es cierto que, como en todo el mundo, en las zonas rurales la gente es mas amable, y en el sur asi nos lo parecieron. Pero insistimos en que sin hablar lao, dificil intimar un minimo...

Todo ello me hace reflexionar sobre el caracter local y sobre muchos calificativos que regalan las guias. Hablaran laosiano?

1 comentario: