14 de julio de 2011

Ultima parada: Pekin

Es la capital politica y cultural del pais, y la gran ciudad que reune mas puntos turisticos de interes nacional. Sumandole ademas que nos encontramos en julio y que es periodo vacacional para los estudiantes chinos, sabiamos que las hordas de tours con megafono acecharian en las atracciones, por lo que decidimos afrontar la estancia pekinesa dejando para los dias entre semana las dos visitas de las afueras de la ciudad; lease, Gran Muralla y un pueblo tradicional, de los que hablara Isa manana. Claro que ello tambien implicaba visitar Pekin alrededor del fin de semana... y lo notamos. Relato las principales visitas:

- Plaza de Tiannamen: nos alojamos en un hostal muy cercano, por lo que hemos pasado de dia y de noche varias veces. Tiene a gala ser la plaza mas grande del mundo, y una aureola historica por ser una plaza que ideo Mao en el cogollo de la ciudad para grandes manifestaciones de poder, y mas recientemente por los hechos de 1989. Pero tiene muy poco que ofrecer en si misma. Se compone de mucha loseta, mucho cemento, el mausoleo gris de Mao a un lado, algunas salidas de metro y pantallas propagandisticas. Y de mucha seguridad en las bocanas subterraneas de acceso. Y claro, mucho chino turista con sus camaras y sus paraguas durante el dia.
Plaza de Tiannamen, Pekín.
- Templo y parque de El Cielo: esta tambien cerca del hostal, al sur de Tiannamen, y su templo es uno de los simbolos de la ciudad. Esta restaurado y es una construccion bonita, si bien estaba nuevamente masificada el viernes soleado que fuimos. En cualquier caso, lo que mas nos gusto es el gran parque del recinto, muy frondoso y agradable para el paseo y tirarse un rato. Puedes evadirte, y en varios rincones puedes encontrarte tambien a locales haciendo deporte, taichi, meditacion o reunidos cantando a coro canciones que parecen de camaradas de guerra.
Templo del cielo, Pekín.
- Ciudad Perdida. Muy bonita. Aunque repleta hasta la bandera de chinos el sabado achicharrante que acudimos. Se trata de las antiguas dependencias reales de los emperadores chinos, utilizado como tal hasta principios del S. XX. Utilizamos la audioguia, que te va contando cotilleos palaciegos a medida que circulas, y anduvimos por todos los recovecos. Nos llevo toda la manana porque es muy grande, y entre el calor y el gentio, nos retiramos luego a descansar para tomar por la noche el pato pekines. Gran experiencia esta, al final consiste es hacerse unos rollitos con un pato asado y con una salsa. Rico.
Ciudad Perdida, Pekín.
- Palacio de Verano: Es donde pasaban el verano los emperadores. Parece una ciudad por tamano. Y el domingo que fuimos, parecia una ciudad en fiestas, con sus charangas, sus picnic, sus locales pedaleando en velomares por el lago y gentio caminando por los parques. Nos agobiamos un poco porque ademas ya estamos saturados de templos chinos y el dia era muy nublado. Asi que nos fuimos bastante rapido hacia el centro de la city, en donde se encuentran los principales hutongs (calles tradicionales chinas). Esta parte es bonita, con tiendas de moda y por lo menos ajena a los tours turisticos de megafono.
Palacio de Verano, Pekín.
- Area 798: Gran acierto, quiza lo que mas nos ha gustado de Pekin. Es un recinto que cubre unos poligonos industriales al noreste de la ciudad. Convertido todo el galerias de arte dentro de pabellones industriales (casi todas de visita gratuita) y aderezado con tiendas de moda y cafeterias curiosas. Podiamos encontrarnos perfectamente en NY o Londres. Muy urbanita, moderno y bonito. No demasiados turistas ademas.
Área 798, Pekín.
- Mercado de la seda: La lucha por la venta. La guerra por el precio. Las gangas, los timos y las falsificaciones. Es divertido, y estresante despues de un tiempo, con al menos 20 tiendas por cada articulo de venta compitiendo entre si. Pero un lugar ideal para comprar algo en Pekin.

Como impresion general, Pekin nos ha resultado una ciudad enorme en dimensiones, con cosas que visitar dentro aunque lo que mas nos gustase fuesen las dos excursiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario