11 de julio de 2011

Anotaciones de China

Cada uno tiene sus costumbres y su cultura aprendida, y hemos podido percibir en los chinos algunos aspectos muy peculiares que nos han llamado la atencion:

Recogebotellas urbanos, tripas al aire, eructos, ruidosos escupitajos con flema, apelotonamiento frente a las taquillas, dominos callejeros, aerobic publico con bailes de mujeres, ropa tendida en el cableado, ofrecimiento de matrimonios en los parques, motos electricas, conversaciones al mobil a gritos, banderitas de los tours seguidos de innumerables chinos con paraguas parasoles. Nos llevamos tambien una grata impresion de su cercania ya que ademas de las clasicas fotos que algunos nos sacaban por parecerles exoticos, en varias ocasiones quienes sabian ingles se nos acercaron para ofrecernos ayuda cuando nos veian apurados, o simplemente para conversar sin mayor proposito. Eso si, lamentable como en toda Asia, la poca conciencia ecologica, ya que siguen utilizando los desagues y riachuelos como vertederos, y tiran sin pudor los envoltorios al suelo, daba lastima ver a una nina tibetana en el campo tomarse una golosina y tirar el papel a una charca... las ciudades estan limpias, pero solo por la masiva presencia de barrenderos publicos y por la legion de recogebotellas que pululan por las ciudades (se entiende que las canjean por algunos yuanes).

"aerobic" típico de las mujeres chinas al atardecer. Yunnan.
La comida, si bien se basa en el arroz y noodles, y como corresponde a paises con cultura de palillo la comida viene troceada; salvando eso, lo cierto es que tenemos que recurrir al topico de que los chinos que conocemos en Espana no se parecen en nada a la comida del pais, que es bastante variada segun la region en la que te encuentres. Bastante dumpling, bastante carne, tambien pescado y por el centro del pais les gusta picante. Ah! Y las ollas calientes en los que te haces la comida al momento, un descubrimiento! En general, rico. Y quien eche de menos lo occidental, podra encontrar en todas las ciudades y pueblos turisticos las cadenas de McDonalds, Pizza Hut, KFC, Starbucks y otras propias de te y de pato. Ah! Y le dan bastante a la cerveza, barata y bastante buena. Ademas, entre los turistas se va apreciando la incipiente obesidad que empieza a aquejar la clase media china.

Modo típico chino de contrarrestar el calor.
Dominó, uno de los juegos más populares en las calles.
El clima es bastante extremo en la mayoria del pais, con inviernos y veranos de temperaturas extremas. Dicen que la mejor epoca para visitarlo es otono. Eso si, Yunnan esta pegado al tibet y por tanto la mejor epoca es cerca del verano. En cuanto al idioma, mejor de lo esperado; si bien ha ahabido algunos momentos de incomunicacion, contamos con la inestimable ayuda de Maribel en Shangai, con la ayuda de que en los trenes y metros la locucion y textos estan doblados al ingles (ya les gustaria a los guiris en Espana), y la ayuda de algun joven en ocasiones, ya que da la impresion de que aunque la mayoria no habla ingles, estan progresando en ese aspecto.

En precios, el pais nos ha resultado mas caro de lo esperado, habiendo gastado de media 40 euros persona contando los transportes. Si bien la comida es barata, las atracciones turisticas tampoco lo son tanto, y por otro lado el transporte acaba suponiendo un desembolso importante; aunque en relacion a las distancias el coste no sea tan alto, te acabas dejando mucho dinero si quieres abarcar todo el inmenso pais.

Del comunismo, ni rastro. Bueno, alguna propaganda, pero meros esloganes que no hemos visto reflejados en la vida diaria. Coincide ademas que este julio es el 90 aniversario del partido que nacio en Shangai, pero ni en la estructura de las ciudades, ni en la gente que parece incluso clasista, ni en la presencia cada vez mayor de grandes almacenes con todas las tiendas de lujo presentes y con grandes berlinas de lujo por las calles. Eso si, se aprecia que el gobierno ha invertido recientemente mucho dinero en infraestructuras, que estan realmente bien, al nivel de Europa. Nos referimos a carreteras, estaciones, aeropuertos, trenes de alta velocidad, autobuses, etc. De la policia, ni rastro fisico; si bien, la censura de internet es dificilmente salvable para los blogs o las comunidades tipo FB.
Exposición pública de anuncios de "solteros" en busca de matrimonios.
A nivel turistico, quien busque la China milenaria, si la encuentra que nos avise. Porque en nuestra opinion, este destino es muy interesante para estudiar su idiosincrasia local pero tiene poco de exotico. Si algo se constata en China es que hay mucho chino. Pero mucho, mucho. De hecho, el gentio que son probablemente sea la caracteristica mas notable del pais; al tiempo que su principal baza y el elemento que en un futuro puede volverse en su contra. Como visitante, la masa turistica avasalla y atesta los destinos turisticos, llegando a aturdir con sus megafonos. Cual apisonadora, parecen haber arrasado con ese pasado que unicamente conservan en museos y en pequenos pueblos amurallados, con peaje de entrada y con un gran parking para los autocares de los tours.
Patio interior de "La Ciudad Prohibida" de Pekín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario