4 de julio de 2011

Trekking chino, Shangri-La y Dali

El Tiger Leaping Gorge lo senalas como uno de los imprescindibles en Yunnan. Se trata de un trekking recorriendo 20 km por la loma de una de las dos cordilleras que encauzan los rapidos de uno de los afluentes del rio Yangzee (o como se escriba). El caso es que queriamos hacerlo pero nos daba pereza dedicarle dos dias, por lo que lo acortamos a uno, pretendiendo dedicarle dos horas a la bajada mas espectacular hasta la misma orilla del torrente de agua; y otras 4 horas a recorrer la mitad del trayecto. Es factible, puesto que vista la atraccion los chinos no han dudado en adecentar una buena carretera en la parte media-baja del canon, de modo que puedes apalabrarlo con un taxi y desplazarte de ese modo hasta el punto de partida o de llegada segun el alojamiento.

Montañas pretibetanas, Tiger Leaping Gorge.
Camino horadado en la montaña junto a la garganta.Nosotros llegamos a primera hora desde Linjiang (2 h. en bus) y tras dejar las mochilas en el Jane's GH al comienzo (en Qiantou), cogimos un taxi hasta el km 20 para hacer lo propuesto. La garganta es espectacular. El paisaje aco...ngojante por la pendiente en la que te embarcas. Por un lado la cordillera del recorrido, de 3500 m de altura. Por el otro una pared que se alza 3000 metros sobre el rio hasta alcanzar los 5500 metros sobre el nivel del mar. El Tibet esta al lado y se nota. Entre medias el rio afila con estruendo las laderas de las moles que parecen amenazar con caerle encima sin variar su pose hieratica ante las nubes que cruzan sus cumbres con rapidez. Una pasada. Se tarda algo menos de una hora en descender desde lentamente desde el parking de la carretera, y otra en subir. Merece mucho la pena.

Eso si, al regresar nos planteamos la pateada desde el Tinas's GH, y nos colamos. O se colaron. Tratamos de seguir las indicaciones que nos dieron, pero ni nos encontramos con montaneros que viniesen en direccion contraria, ni hallamos ninguna flecha roja que nos indicase la ruta. Desesperados tras subir sin rumbo ni sendero, desistimos y bajamos de nuevo a la carretera para recorrerla durante 8km hasta llegar al punto indicado desde donde el taxista nos recogeria. Una pena no haber podido caminar por la parte alta, pero en cualquier caso admiramos el discurrir bajo del rio, que no dejaba de maravillarnos.

Panorámica del Tiger Leaping Gorge.

Shangri-La


Cultura y atmosfera tibetana. Pero una ciudad con una superficie similar a la de San Sebastian, en gris e industrial. Fue en parte una desilusion, porque si bien sabiamos que la denominacion de marketing de la ciudad (se llamaba Zhongdian antes, y la cambiaron por el nombre literario actual como reflejo del paraiso de novela que refleja en Horizontes perdidos James Hilton) inducia a error, al ser el preludio del Tibet esperabamos encontrarnos alrededores mas bucolicos y una ciudad mas acogedora. Sin embargo, por lo que vimos unicamente merece la pena su pintoresco y relajante casco historico, y gestionar los permisos necesarios para abordar el tibet o emprender la ruta del este tibetano hacia Chengdu (ahora nos arrepentimos de no haberlo hecho, en 4 dias te plantas en el centro de China tras recorrer pueblos tibetanos).
Calles del casco histórico de Shangri-La, en Yunnan.
En cualquier caso, tratamos de exprimirle su jugo, y hay que decir que tiene el mencionado casco histórico que es muy agradable, un monasterio tibetano bastante impresionante a las afueras (el mayor fuera de la región del Tibet), y que aunque no es facil de alejarse de la ciudad (nadie te da mapas!! Ni los hoteles, ni las agencias de viaje, ni el alquiler de bicis, sospechoso...), pueden encontrarse algunos rincones de campo entranables. Y como decia en un principio, se respira el aire tibetano, muy relajante, que es como se siente la poblacion de alla.
Shangri La - valle tibetano. Locales pescando.
Campiña tibetana en los alrededores de Shangri-La.

Shangri La - Monasterio tibetano de Songzanlin
Shangri La - Monasterio en el casco viejo
Shangri La - niños tibetanos
Shangri La - plaza casco viejo, bailes del atardecer
Shangri La - plaza casco viejo, puestos de comida a mediodía.

Dali


Templo en Dali, Yunnan.Desde Shangri-la cogimos un bus de 8 horas hasta Dali. En general los buses y carreteras no son malas, pero este trayecto si que es malo, y encima lo padecimos en un minibus muy precario lleno de aldeanos que iba recogiendo por el camino. Asi que entre eructos, escupitajos que lanzaban por la ventana (si, son como bebes, para ellos y ellas ambas cosas es como estornudar), mareos de algun pobre anciano y paradas entre medias en los peores banos que hemos visto en China (que es mucho decir...) llegamos a nuestro destino.

Pensabamos hacer una breve parada pero al final estuvimos dos dias. No porque nos entusiasmase, sino porque nuevamente cometimos un error en la planificacion, y el supuesto pueblo bucolico perdido en las montanas al que nos dirigiamos resulto ser una ciudad gris de mucho trafico. Chasco, una manana perdida, y vuelta a Dali a pasar una segunda noche. Su pueblo antiguo, en donde nos quedamos, tiene una parte amurallada y una calle central pintoresca, de estilo antiguo, que nos recordo a Linjiang, aunque algo menos espectacular. Pero es tranquila, se aprecia mas vida local, esta en el centro del nudo de comunicaciones y el hostal era muy agradable (el Friends), por lo que descansamos y nos relajamos.
Típico puesto de calle de comida china. Dali, Yunnan.
Al dia siguiente partiriamos a Kunming para coger el vuelo hacia Xian. Al centro de China, a la cuna del imperio.

P.D. Chiste oriental de cosecha propia: Por que en China le llaman "El Padrino" a los Alfa Romeo de produccion local?

...

...

Porque es un Alfa Chino.

Jajaja!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario