28 de junio de 2011

Por fin en China! Yangshuo y Linjiang

(Escrito por Isa) Despues de 8 horas de autobus desde Shenzeng, el domingo 19 de junio llegamos por fin a nuestro primer destino en China, la ciudad de Yansghuo en la provincia de Guilin. Este enclave es uno de los lugares mas turisticos de toda China por el paisaje espectacular de montagnas de roca carstica que rodean el rio Li y en el que ya somos expertos tras haber visitado practicamente todos los sitios del mundo donde se produce este fenomeno natural!!! (Krabi en Tailandia, Ha long Bay en Vietnam, El Nido en Filipinas...)

Llegamos a Yangshuo a las 5:30 de la magnana y, aunque nuestro amigo Gonzalo nos habia recomendado alojarnos en el hotel Riverview y en la lonely planet avisaban de la abundante presencia de timadores, picamos como autenticos primos. Parece mentira con lo que llevamos recorrido ya.... El tema es que ibamos con algo de miedo por la dificultad del idioma y encima estabamos medio dormidos. Como el autobus nos dejo no sabiamos donde, cogimos el unico taxi que habia en la estacion, cuyo conductor, para nuestra sorpresa, hablaba ingles! Le dijimos que nos llevara al Green Views pero el buen segnor nos comento muy amigable que era demasiado caro, que el conocia otro mas barato. Y no se por que, le creimos y fuimos a uno de los hostels mas cutres en los que hemos estado en todo el viaje. Por si esto fuera poco, el tio empezo a meternos prisa con que teniamos que hacer el tour por el rio Li esa misma magnana e intento colarnos un precio desorbitado. Al final logramos sacarle el paseo en barco por algo menos de la mitad, pero aun asi pensamos que nos timo. Mas tarde comprobamos que en el Green Views tenian habitaciones incluso mas baratas que las del hostel donde nos quedamos y no habia color... me entro una mala leche!!!!

Pero bueno, el caso es que nos llevaron en autobus hasta Yangdi, lugar donde comenzariamos el tour por el rio Li hasta Xing Ping. El paisaje era espectacular...
Atardecer en el río Li, Guilin.
Al final del trayecto nos esperaba un pequegno pueblo tradicional chino con mucho encanto, Xing Ping, y la subida a una montagna que yo creia que no llegaba nunca, pero que sin duda merecio la pena. Estas son las vistas que teniamos a nuestros pies:
Panorámica del río Li desde la montaña de Xing Ping.
Tras degustar un almuerzo bien merecido, volvimos a Yansghuo para visitar la ciudad, que nos sorprendio bastante por su tamagno. Ahora es cuando estamos empezando a ser realmente conscientes del potencial de China del que todo el mundo habla. Y es que por el momento no vemos mas que grandisimas ciudades repletas de comercio y una clase media que consume, ademas de un gran movimiento turistico interno. La parte antigua de Yangshuo es bastante bonita, con edificios de arquitectura tradicional china, pequegnos canales, calles empedradas.... pero a esto hay que unirle hordas de turistas chinos paseando, bares con musica tecno a volumenes insospechados, etc. Vamos, un autentico desproposito. Al dia siguiente pensamos haber alquilado unas bicis para ir al rio Yunglo, que debe ser bastante recomendable, pero el cansancio acumulado y la lluvia nos lo impidieron. Nos esperaba un largo trayecto hasta nuestro proximo destino: autobus de dos horas a Guilin, tren nocturno de 16 horas a Kumming y otro bus de 8 horas Linjiang!! Sin duda uno de los mayores palizones del viaje, pero la verdad es que en el tren fuimos muy comodos (hard sleeper).

Linjiang

Calles de Linjiang en el amanecer. Yunnan.Llegamos a Linjiang, ya en la provincia de Yunnan, el martes por la noche. Otra vez impresionados por el tamagno de la ciudad y totalmente desorientados, no eramos capaces de encontrar el Youth Hostel al que habiamos pensado ir en la Old Town. Por suerte encontramos a un chico que trabajaba en una agencia de viajes y que hablaba ingles que nos recomendo un hotel cercano (porque ni el mismo sabia indicarnos donde estaba que nosotros buscabamos). Por unos 150 RBM teniamos una habitacion al mas puro estilo NH. Lo poco que vimos de la ciudad de noche nos dejo impresionados, aunque una vez mas, los chinos lo invaden todo y lo convierten en una especie de parque tematico!!

A la magnana siguiente nos levantamos muy temprano para poder pasear por la ciudad tranquilamente y disfrutar de todo su encanto, que lo tiene, y mucho, a pesar de la presion turistica que sufre. Tras el terremoto que sufrio la zona en 1996 y la reconstruccion de la ciudad siguiendo la arquitectura tradicional del pueblo Naxi, la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. No obstante, en el agno 2007 la Unesco amenazo con retirar a Linjiang de la lista debido a la sobreexplotacion de la zona (el alcalde estaba planeando construir un gran parque tematico al norte de la ciudad). Por suerte el proyecto se paralizo.
Ladera de la parte vieja de Linjiang en el atardecer. Yunnan.
Despues del paseo por la ciudad, por cuyos recovecos uno no se cansa nunca de perderse, alquilamos unas bicis para visitar el Black Dragon Pool Park (desde el que se pueden admirar las vistas de la Jade Dragon Snow Mountain) y el pueblo de Baisha, que fue capital del reino Naxi. El pueblo Naxi es una de las abundantes minorias etnicas que abundan en la provincia de Yunnan y que desciende de tribus tibetanas. Hasta hace muy poco vivian en familias matriarcales y la fuerte influencia del papel de la mujer aun pervive en el lenguaje. Curiosamente, al agnadir la particula femenina a cualquier sustantivo esta le aporta un valor positivo, mientras que si se agnade la particular negativa sucede lo contrario.
Parque del Black Dragon Pool, Linjiang.
Paseo en bici hacia el Jade Dragon Snow Mountain.
Fue un dia muy completito en el que combinamos el encanto de la parte antigua de la ciudad con la belleza del paisaje de las afueras, que ya empezaba a ser montagnoso. Y como colofon disfutamos de un delicioso almuerzo en un restaurante tipico de la zona, aunque nos costo lo suyo!!!! Y es que no nos entendian ni con la guia de mandarin que llevamos y que nos esta salvando la vida en mas de una ocasion (gracias Gonzalo!!). Habia varios restaurantes juntos y veiamos que todos tenian como un hornillo en el centro de la mesa, pero a la hora de ver la carta estaba todo en chino y no habia manera de pedir. Pero por suerte en uno de ellos tenian el menu en ingles y estuvieron todo el rato pendientes de nosotros explicandonos como se hacia todo. Primero te traen una gran olla con caldo y carne. Luego le van agnadiendo mas verduras, dumplings... y al final te tomas el caldo, que estaba riquisimo!!!
Típico potaje chino cocinado en la mesa.
Al dia siguiente nos esperaba el Tiger Leaping Gorge, del que dicen que es el trekking mas espectacular de toda China.