11 de julio de 2011

El mochilero del siglo XXI

Viajeros por el mundo

Si bien desde hace tres semanas estamos coincidiendo con turistas espanoles y de otros lares que disfrutan de su periodo vacacional, durante nuestro periplo hemos coincidido con muchos viajeros que realizaban un recorrido y planteamiento similar al nuestro. Con la mochila a cuestas y ganas de conocer mundo, abiertos a vivir una experiencia. Intercambiando anecdotas en viajes, tours u hostales, hemos constatado repetidamente que no somos los unicos "locos" de viaje por el mundo.

Una circunstancia que se repite con frecuencia es emprender el viaje antes de retornar a la madre patria tras una vivencia larga en el extranjero; habitual tambien es coincidir con anglosajones que se marchan de "gap year" antes o despues de la universidad; y abundan tambien en los hostales internacionales los grupos de israelies que se toman un tiempo sabatico tras realizar antes de la universidad sus dos/tres anos (ellas/ellos) obligatorios de servicio militar. Ah! anadir como inciso que hemos practicado tanto o mas ingles que trabajando en Espana, jeje. De hecho, aunque hemos conocido a unos cuantos, encontrarse a espanoles ha sido raro hasta julio.

Diferencias de viajar en el nuevo milenio

Hoy dia ha cambiado mucho desde los anos 70 en que mis padres viajaron alrededor del globo. Uno de los principales aspectos ha sido la popularizacion del turismo y la evolucion de su industria, que se ha convertido en eso, en un sector economico del que todos los paises son conscientes que puede rendirles beneficios. Con su aspecto positivo por las facilidades que ofrece (no hemos lavado nunca la ropa a mano, en cualquier lado te ofrecen a precio muy barato la "laundry") y con el negativo de la perversion de su idiosincrasia.El otro aspecto que sin duda diferencia a un periodo de otro es internet. Este descubrimiento que le hace a uno dudar de como se podia trabajar sin el 20 anos antes, tambien ha revolucionado el turismo. El de mochilero tambien. He de reconocer que me negue a llevar netbook de viaje por aquello del romanticismo, y me arrepiento de ello. No es el hecho de la posibilidad de estar en contacto con el mundo o de realizar reservas con antelacion, porque eso quiza trate de evitarse. Es la posibilidad de hablar gratuitamente con tus familiares por skype; es escribir las entradas del blog (jeje) en cualquier momento; es resolver rapidamente cualquier apuro medico, burocratico, de direcciones o idiomatico; es consultar en algun foro la experiencia previa o consejos de algun viajero. Y esta en todos lados, en practicamente todos los pueblos y hoteles el WIFI es gratuito (excepcion de Oceania).

La eterna busqueda de lo autentico

Lo autentico, esa palabreja es la coletilla e ilusion del viajero, no existe en su sentido mas puro. Y cuando existe no nos gusta porque la realidad es que todo el mundo aspira a vivir como el mundo desarrollado. Hoy dia ya hay quien organiza excursiones por las selvas mas reconditas de Laos y Camboya, la gente escribe en los foros sobre las tribus mas aisladas que ofrecen "Homestay" y ven el futbol europeo en el Tibet. Desde luego, evadir las rutas turisticas mas transitadas es lo que muchas veces buscamos y lo que ofrece momentos y recuerdos mas singulares, pero hay quien se excede. Creemos que hay que visitar lo mas recondito, pero tambien lo ineludible. Igual que a un foraneo le mandaria a Granada antes que a Albacete por mucho que vaya a toparse con mas guiris en el Albaycin, a veces evitar al turista en el viaje puede privarte de conocer lugares muy interesantes. Hay que viajar a Iran, pero tambien a Egipto ;).

No hay comentarios:

Publicar un comentario