26 de junio de 2011

Hong Kong como puerta a China

Área deportiva en Kawloon, Hong Kong.
Buff, esta complicado esto de escribir en el blog en China!! Le tienen apuntado a google... en fin, intentaremos seguir publicando entradas mi hermano mediante, a ver si nos ponemos al dia. El caso es que desde ayer tengo que sumar un ano a mis datos oficiales y estamos celebrandolo en China, exotico lugar. Y oye, menudo fin de ano, si algo es seguro es que este ano hemos sumado experiencias para justificar el cambio de edad!

Hong Kong


Pero vayamos en orden, que lo dejamos a la vuelta de Filipinas, gran semana aquella! Nuestra relacion con esta ciudad es curiosa porque ya vinimos de viaje a Hong Kong dos anos atras para visitar a los amigos y hacer una escapada a Malasia. Entonces fuimos dos dias a Macau y estuvimos seis dias en HK. En esta ocasion hemos estado un total de nueve dias en la metropoli con lo que hemos sumado aqui 15 dias de turismo en dos anos, seremos los unicos? En fin, lo primero es agradecer la gentileza y amabilidad de nuestros amigos Alberto y Gonzalo, trabajadores alla y que compartieron sus pisos y sus experiencias con nosotros. Fuimos a la playa, visitamos centros comerciales, vimos algun monumento pendiente, recorrimos a pie distintos barrios, distintas rutas y sobre todo descansamos, resolvimos el visado chino pendiente y disfrutamos de la compania y de los exitos de nuestros amigos.

Hong Kong como es? Pues si suele compararsele con Singapur, la otra ciudad mas occidental de Asia Oriental, no tiene nada que ver. Bueno, quiza los rascacielos y que se aprecia que todo se mueve a ritmo de dinero y de centros comerciales. Pero son muy diferentes. Si Singapur maravilla por su perfeccion y diseno urbano ordenado y limpio, Hong Kong es puro caos. Probablemente la definicion mas acertada seria Jungla de Cristal, porque los edificios se levantan y acumulan en ciertas zonas tratando de destacar de modo desordenado, al igual que toda la vegetacion tropical que copa las islas y montanas del territorio (no hay que olvidar que el 70% del territorio es naturaleza). Hong Kong tiene un skyline espectacular, que impresiona por acumulacion, por aplastamiento, por ser la quintaesencia del urbanita. Los edificios de oficinas son edificios acristalados de vanguardia, pero los edificios residenciales son otro cantar. Si bien en la parte baja del cogollo urbano se suceden boutiques, restaurantes internacionales por doquier (quiza la ciudad mas gourmet del mundo?) y galerias de arte, basta orientar la mirada al inmueble en que se encuentran para constatar la suciedad y cutrez del mismo. La ciudad es gris, las aceras y carreteras son de cemento y el trazado es incomodo por las empinadas cuestas que lo componen. No hay cultura, pero hay dinero. Mil opciones y mucho consumo, mucho bar, mucha marcha. Una ciudad que asusta y que atrapa a un tiempo por su ritmo trepidante.

Camino de China


Por fin nos encaminamos a China. El pais mas antiguo del mundo que a tantos viajeros atrajo desde siempre. El que tanto miedo y esperanzas suscita. Cruzamos via Shenzen, junto a Hong Kong y con paso fronterizo por aquello de que hasta 1997 este ultimo era britanico y mantiene un status propio. El paso es sencillo, simplemente debimos coger el metro hasta el cruce y una vez alli dirigirnos a una agencia de viajes que nos ofrecio un billete de bus nocturno hasta Yangshuo, nuestro primer destino en China. El billete nos costo 220 yuanes y el trayecto es frecuente. Por cierto, Shenzen supuso la primera toma de contacto, pensabamos que era una ciudad de no mas de dos millones de personas, y tiene 15!! Enorme, nos costo su tiempo salir.

Seguiremos relatando los viajes por China proximamente!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario