24 de mayo de 2011

Tam Coc y preparativos de ruta motera por Vietnam

Paisaje de Tam Coc.
Una vez realizadas las incomodas gestiones diplomaticas que concluian con nuestra espera hasta el dia 30, nos dispusimos a barajar excursiones y rutas que podiamos emprender por los alrededores de Hanoi y por el norte del pais. Nos decidimos entonces por una ruta de una semana en moto que nos conduciria de nuevo hasta Sapa; como a la salida de Hanoi le teniamos mucho respeto, lo planificamos para el sabado por la manana, teniendo aun dos dias mas en la capital. Por lo que el primer dia lo dedicariamos a una excursion a Tam Coc, y la vispera de la marcha a la capital y a preparar las mochilas.

Tam Coc


Le llaman el "Halong Bay de los arrozales" y habiamos leido en blogs que el paisaje que se recorre en barcas por un rio recuerda al de la famosa bahia por las montanas conicas que se alzan sobre la llanura repleta de arrozales. Escogimos el modo excursion porque se encuentra a mas de tres horas de Hanoi, y en este caso acertamos porque ademas ese dia nos diluvio el tiempo que estuvimos en el autocar (por suerte en Tam Coc hasta salio el sol). La excursion incluia una visita a un templo cercano a Nim Binh de lo que en su dia fue capital de Vietnam (mil anos atras), pero el plato principal era la excursion en barca seguida de un paseo en bicicleta por los arrozales.
Paseo en barca por Tam Coc.
Las barcas son para dos personas mas el remero, que curiosamente han desorrollado la capacidad de remar con la planta de los pies para su mayor comodidad. Y el trayecto, cercano a las dos horas de ida y vuelta, es muy relajado siguiendo una fila de barcazas. El rio no tiene corriente (mas bien parece una marisma) y va surcando los arrozales entre las imponentes moles de piedra karstica que se levantan sobre el campo cual chichones siempre rebosantes de naturaleza. Ademas el recorrido atraviesa tres cuevas de poca altura que salvan algunas montanas y que le permiten a uno imaginarse pasajes historicos. Realmente el parecido con las formaciones de Halong Bay es notable y la tranquilidad con que se visita, mas reconfortante. Para terminar, dimos un pequeno paseo en bicicleta para admirar el paisaje desde otro angulo, y regresamos justo a tiempo de guarecernos del chaparron que caeria a continuacion. Nos gusto mucho.
"Túneles" del río en Tam Coc.
Paseo en bici por Tam Coc.

Hanoi. Planificando la ruta


En total estamos acumulando unos cuantos dias en Hanoi, y mas que nos esperan aun. Asi que estamos aprovechando para ver algunos rincones que nos habian quedado pendientes y para exprimirle el jugo que tiene.

Uno de los dias "diplomaticos" nos acercamos al complejo de Ho Chi Minh para ver el mausoleo del gran lider, que abre a primera hora cinco dias a la semana y que es uno de los monumentos mas honrados y visitados por los locales. No eramos muy partidarios de ir porque de hecho el propio personaje expuso como ultima voluntad ser incinerado y fue el regimen quien a modo de simbolo decidio perpetuarlo en formol al estilo comunista de Lenin o Mao, pero acabamos yendo. Y vaya. Mucha formalidad, mucho control de seguridad, mucha gente haciendo cola, mucho soldado serio, mucha bandera y finalmente se llega al mausoleo que se ha de recorrer en sepulcral silencio rodeando el feretro de cristal con la figura del anciano rodeado de cuatro guardias armados. El pobre con su perilla y con la tez de color entre amarillo y blanco, claro. Pues eso, para morbosos o fanaticos, una anecdota.

La gastronomia vietnamita es uno de los principales atractivos del pais, y ademas Hanoi cuenta con una extensa oferta de restauracion, desde la comida callejera local (foto tipica del centro, siempre estan comiendo!) hasta los restaurantes extranjeros pasando por los gourmet de Vietnam; asi que algunos hemos recorrido tambien. Recomendamos entre ellos el 69, de precio medio, ubicado en una antigua casa restaurada y con unos platos de pato con salsas diversas muy apetitosos ;). La de Tamarindo, a copiar en un futuro, je, je.
Típica estampa de Hanoi. Todo el día comiendo...
Y aprovechamos tambien para proveernos de un mapa del noroeste en una libreria (en la esquina de Hoan Kiem Lake) y planificar con el la ruta motera por el noroeste del pais. La idea surgio al encontrarnos en Lao Cai con una pareja catalana que acababa de realizarla y que nos la detallaron entusiasmados. Nos dieron el contacto de la tienda de motos en Hanoi que monto un ingles, y dado que teniamos tiempo y ganas de hacer una ruta alternativa, nos parecio una opcion estupenda. No era moco de pavo, puesto que estabamos sobre aviso de que la ruta tenia mas de 700 kilometros, recorre tramos de mala carretera o sin carretera y exige salir desde Hanoi. Y mi curioso curriculum motero se reduce a un dia en moto en Goa, otro en Bali y otro en Laos. Pero nos habian prometido que los paisajes eran espectaculares y la ruta apenas transitada por turistas ofrecia una vision diferente del pais.

Asi que alla vamos con el Road Trip!

2 comentarios:

  1. Buenas tardes! felicidades por el blog! muy interesante y muy práctico.
    Estamos organizando un viaje por Vietnam y hemos pensado hacer la misma ruta que hicisteis vosotros con la moto. He leido en el post que alquilasteis la moto en una tienda que montó un ingles. ¿podíais facilitarnos el nombre del local o la zona en la que se encuentra?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Uff, lo siento pero no lo tenemos. Lástima, la verdad. Sentimos no poder ayudaros, intentaría preguntar una vez allí a través de agencias de viaje o de algún otro turista. O a través de algún foro o blog de rutas moteras. Suerte y disfrutadlo mucho!!

    ResponderEliminar