24 de mayo de 2011

Indocumentados en Vietnam

El lunes 16 de marzo nos disponiamos alegres y contentos a cruzar la frontera con China, con ganas ya de dejar el sudeste, del que estabamos un poco saturados. Pero aquel lluvioso dia nos tenia reservada una desagradable sorpresa...

Por la magnana temprano cogimos la minivan que habiamos reservado el dia anterior para ir desde Sapa a Lao Cao, donde se encuentra el puesto fronterizo entre Vietnam y China. El conductor fue recogiendo poco a poco a mas gente hasta que completo el aforo de la furgoneta y durante el trayecto, pasamos un rato entretenido charlando con un matrimonio australiano muy viajero que habia estado en Espagna en varias ocasiones. Al llegar a Lao Cao todo el mundo se bajo en la estacion de tren y nosotros continuamos un poco mas hasta la frontera. "Bye, bye" le dijimos ilusos al conductor...

Cinco minutos despues, Miguel se daba cuenta de que no tenia el bolso que siempre lleva cruzado con la documentacion, el dinero y su camara de fotos. De repente el panico se apodero de nosotros pero quedaba la esperanza de que la hubieramos olvidado en l a furgoneta. Despues de algunas llamadas al hotel donde nos alojamos en Sapa conseguimos localizar al conductor, quien dice que en media hora vuelve al punto donde nos dejo. Yo respiro aliviada, pensando que el bolso tiene que estar alli. Al rato vuelve el conductor y nos dice que en la furgoneta no hay nada. Incredulos, la inspeccionamos... pero no hay ni rastro.

Aqui es donde comienza la escena de impotencia y desolacion. Los dos mirandonos bajo la lluvia pensado "No puede ser, esto no puede estar pasando"! Intentamos reconstruir los hechos una y otra vez. Miguel llevaba el bolso cuando nos montamos pero se quito el impermeable y lo dejo encima de sus rodillas. La unica explicacion es que se le cayera cuando nos levantamos para irnos, pero entonces deberia estar en la furgoneta y el conductor se la ha quedado. Porque si se le hubiera caido fuera de la furgoneta nos habriamos dado cuenta.... en cualquier caso preguntamos tambien en los alrededores, miramos en las papeleras, pero nada de nada. Es todo un misterio.

El siguiente paso fue ir a denunciarlo a la policia, que volvio a interrogar al conductor, pero que nos sirvio de poca ayuda. Tras tomarnos declaracion pedimos una copia de la denuncia pero el inspector de nego en rotundo alegando que esa informacion era secreta. Parece que al sistema no le interesa que trasciendan este tipo de incidentes en una Republica Socialista, libre y feliz...

Viendo que habia pocas esperanzas de recuperar los pasaportes llamamos a la Embajada de Espagna en Hanoi para informar de lo sucedido. Cual es nuestra sorpresa cuando nos dicen que solo tenemos dos opciones: O esperar tres semanas en Vietnam para tener nuevos pasaportes o volver directamente a Espagna con un salvoconduto. No nos lo podiamos creer!!! Lo de volver a Espagna no se nos pasaba por la cabeza ni de broma, pero esperar tres semanas mas en Vietnam? Entonces decidimos pasar una noche mas en Lao Cao por si ocurria un milagro. Ofrecimos incluso recompensa! Pero fue inutil.

El martes por la noche cogimos un autobus nocturno hacia Hanoi y el miercoles por la magnana estabamos en la Embajada. Insistimos para hablar con algun cargo del departamento de visados y por fin salio el jefe para explicarnos que ya no es posible hacer los pasaportes en la Embajada como antiguamente, que los hacen en Espagna y los envian desde alli. Y debido al recorte de presupuestos tampoco trabajan ya con empresas de mensajeria, si no que utilizan la valija diplomatica, que llega cada dos semanas. Conclusion: que como pronto tendremos los nuevos pasaportes el dia 30 de mayo.

Hasta aqui bien, no es tan grave retrasar un poco nuestra ruta... Pero se nos plantea un nuevo problema y es que en los pasaportes extraviados teniamos tambien los visados de China y Rusia, que no son precisamente faciles de conseguir. Al dia siguiente fuimos a la Embajada de China pensando que no seria dificil tramitar el nuevo visado, pero nos encontramos con que nos piden una serie de documentos (reservas de hotel, billetes de avion, etc) que no tenemos y encima traducidos al chino!

Asimilada y aceptada la nueva situacion se nos ocurre que lo mas facil sera volar directamente a Hong Kong para tramitar alli el visado chino. Y en cuanto al ruso... me temo que el transiberiano esta todavia en el aire :(

Y mientras esperamos a estar otra vez documentados y ser libres, hemos decidido alquilar una moto para hacer una ruta por el noroeste desde Hanoi hasta Sapa, a ver si asi nos reconcialiamos con este pais y nos vamos con un sabor menos amargo. C'est la vie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario