14 de mayo de 2011

El Vietnam mas imperial: Hoi An y Hue

Hoi An

Río de Hoi An, VIetnam.Despues de Saigon, nuestra intencion era ir hacia Hoi An en el famoso tren de la reunificacion, pero el precio y la larga duracion del viaje nos hizo decantarnos por el avion, medio que no habiamos vuelto a coger desde que entramos a Tailandia desde Singapur. Por menos de 40 euros nos plantamos en hora y media en Da Nang, importante ciudad costera desde la que nos desplazamos a Hoi An en taxi. Llegamos ya por la noche, dejamos las mochilas en el hotel, y nos fuimos a pasear por la ciudad, quizas la mas bonita que hemos visitado en todo el viaje, y sin duda en todo Vietnam.

Calles de Hoi An, Vietnam.No se por que nadie me habia hablado antes de este lugar!! Aunque tiene unos 120.000 habitantes, el casco historico esta formado por solo tres calles paralelas junto al rio que se recorren en un pis pas, pero su particular encanto hace que no te canses de recorrerlas una y otra vez. Y que tienen de especial? Pues se trata de pequegnas calles empedradas atestadas de preciosas casas de arquitectura colonial francesa con influencia china y japonesa. La mayoria de estas casas son exquisitos restaurantes, galerias de arte y, sobre todo, tiendas de sastres que te hacen trajes a medida en 24 horas. Tambien son famosas sus zapaterias, que sorprendentemente ofrecen copias perfectas de la marca Camper a precios irrisorios.

Farolillos en Hoi An, VIetnam.Por la noche la ciudad se llena de magia. Montones de farolillos adornan las calles, las tiendas de artesania permanecen abiertas hasta últimas horas de la noche y la orilla del rio se llena de improvisados restaurantes callejeros donde degustar las especialidades de la gastromonia de la zona. Los tres platos tipicos de Hoi An son el Lau Cao (una sopa de noodles con cerdo cuyo secreto es el agua especial de la zona), las White roses (una especie de dumplings rellenos de gambas) y el fried wonton. Tambien es posible realizar cursos de cocina en numerosos restaurantes, eligiendo los platos del menu que se quiere cocinar para luego degustarlos. Uno de los sitios que nos recomendaron para hacerlo fue el restaurante Oian, aunque al final nos quedamos con las ganas.
Playa junto a Hoi An, VIetnam.
Y para rematar los encantos de Hoi An, a tan solo 4 Kms hay una playa estupenda a la que se puede ir en bici. Y encima el agua estaba fresquita!!, cosa que se agradece con el calor que hace por estas latitudes. Curiosamente, cuando se fue el sol, decenas de vietnamitas se acercaron hasta la playa extendiendo alfombras sobre la orilla para pasar el rato. En definitiva, creemos que Hoi An merece una visita obligada si se pasa por Vietnam

De Hoi An a Hue en el tren de la reunificacion

Aunque el famoso tren de la reunificacion cruza Vietnam de norte a sur, el trayecto entre Danang y Hue es el que mas merece la pena. Y es que el tren va por una montagna junto a la costa y te permite observar un paisaje de playas y acantilados que de otra forma no es posible (no hay practicamente carreteras). Son solo 2 horas y media de trayecto, durante las cuales se pasa uno todo el rato con la cara pegada a la ventana.

Hue

Palacio imperial en Hue, Vietnam.Jardines de palacio imperial en Hue, Vietnam.Hue fue la capital imperial de Vietnam de 1802 a 1945, cuando el emperador Bao Dao abdico en favor del gobierno revolucionario de Ho Chi Minh. Aunque fue duramente bombardeada durante la guerra, todavia conserva importantes monumentos de la epoca imperial. En Hue nos alojamos en el hotel xxx. que Miguel encontro por internet y tenia muy buenas criticas. La verdad es que la relacion calidad precio era muy buena, y la chica de recepcion muy amable... aunque era un manojo de nervios y al principio nos agobio un poquito. Si nos descuidamos nos vende ya todo los tours de lo que nos queda de viaje por Vietnam. Y nosotros intentamos evitar siempre este tipo de tours que te llevan como un rebagno de ovejas, aunque en esta ocasion decidimos hacerlo porque solo ibamos a estar un dia en la ciudad y de esta forma podamos visitar lo principal en poco tiempo. Visitamos la ciudadela, que era la antigua ciudad imperial, la Thien Mu Pagoda y las tumbas de varios emperadores. Finalmente volvimos al centro de la ciudad atravesando en barco el rio Perfume, cuya orilla tiene un paseo de jardines que ya podia aprender de ellos el alcade de Sevilla, jeje.

La ciudad en si no tiene tanto encanto como Hoi An, pero a nivel historico y arquitectonico tiene sitios interesantes para visitar. En el hotel conocimos a una pareja de valencianos, Cesar y Manuela, que tambien estan haciendo un viaje parecido al nuestro, aunque durante un agno! Podeis ver su blog en la seccion de blogs trotamundos (http://www.losfogg.com/) Y de camino a Hanoi en autobus nocturno conocimos a Martin y Sole, otra pareja viajera de Argentina. Vamos, que no somos los unicos locos, jejeje. La verdad es que estamos conociendo a gente majisima por el camino, y de vez en cuando volvemos a coincidir en algun punto, aunque a muchos de ellos no los volveremos a ver. O quizas si, quien sabe.