18 de mayo de 2011

El Norte de Vietnam: Hanoi, Halong Bay y Sapa

Dado que nuestro proposito era cruzar el pais rapidamente y ver lo que nuestros amigos nos habian recomendado como "esencial", tras llegar a la capital realizamos un tour a Halong Bay y posteriormente nos dirigimos a Sapa con intencion de cruzar por tierra la cercana frontera con China un dia mas tarde. Antes habiamos subido desde Hue en uno de los tipicos sleeping bus de Vietnam (foto).

Hanoi

La capital. El bullicio y el caos intrinseco a toda gran ciudad del sudeste, con el anadido de innumerables ciudadanos ocupando las aceras del cogollo urbano con mesas y sillas de plastico, puestos de barberia, tiradores de cerveza... cosgestionadas de por si por un sinfin de motos que emplean las aceras como parking y que obligan a los peatones a transitar por los bordes de la carretera. No tiene grandes atractivos, pero visitamos el denominado templo de la literatuta en honor a Confucio (no diferente a otros) y nos asomamos al lago principal del distrito central y al ramal que separa los dos principales lagos del norte. Aprovechamos la tarde compartiendo anecdotas con Manuela y Cesar y una pareja de ingleses, resguardandonos de la lluvia y tomando unas canas antes de cenar en un local muy local. Ah, y probamos a mediodia el celebre Bun Cha de Hanoi, muy rico y abundante! Quiza esa comida en un establecimiento muy suyo fue de lo mejor.

Halong Bay

Un dragon se sumergio y emergieron... en fin, leyendas aparte, se trata de la principal postal del pais, la excursion que te ofrecen todas las agencias desde que pisas este pais y un destino ineludible por sus genuinas formaciones naturales en la costa cercana a Hanoi. El hecho es que no lo pudimos apreciar con sol, sino nublado o con lluvia, pero a un tiempo nos gusto mucho, pero sin entusiasmarnos, quedandonos con la sensacion de ver un trozo muy limitado del sinfin de islas que componen la bahia. Las formaciones consisten en monticulos de piedra karstica sobre el mar erosionados dando lugar a formas curiosas y a multitud de cuevas, en todo caso siempre formando islas desbordantes de vegetacion tropical. Ahora, esta mmmmuy explotado, con muchisimo barco. Vimos tambien 2 cuevas, y la verdad es que eran espectaculares, pero estaban tan, tan preparadas para el turismo, con tantos focos de alta potencia o alogenos de colores, que por momentos parecia un decorado de un parque tematico. Seguro que desde el punto de vista geologico es una barbaridad para su conservacion.

En cuanto al tour, nosotros debatimos mucho la posibilidad de realizarlo por libre, pero te lo ponen tan facil y tan barato las agencias... al final pagamos 60$ cada uno por dos noches y 3 dias, incluyendo el transporte, comidas, etc. Al final, cosas buenas y malas, pero mucho de lo prometido no se cumplio y regresamos por la misma ruta de ida y no por la circular que nos vendieron. Para quien le interese, se puede hacer por libre yendo a Cat Ba desde Hanoi y acordando con una agencia de alli pasar una noche en el barco y hacer un tour fuera del circuito masivo. Esa seria mejor opcion. O si no, creemos que merece la pena gastarse mas (el doble) y hacerlo con una agencia buena para aprovecharlo.

Sapa

Nada mas regresar de Halong Bay fuimos a la estacion para coger el tren nocturno a Sapa que reservamos por nuestra cuenta. La anecdota del trayecto ocurrio al comienzo:
Entramos al compartimento de 4 camas en donde habia dos chinos en las superiores. Al poco llego el revisor y al ver a Isa revisando la camara de fotos comienza a gesticularle indicando que la escondiese junto con el movil que estaba cargandose. Acto seguido les dice cuatro cosas a nuestros vecinos de compartimento y se piran. Entonces, el revisor cerro la puerta y comenzo a interpretar un atrincheramiento en toda regla, indicandonos que habia echado a los otros dos, que escondiesemos todo y que en cuanto saliera nos encerrasemos con llave, engancharamos para mas seguridad la puerta con una cuerda y que no abriesemos a nadie. Nos quedamos alucinados y ya no sabiamos si ese comfortable vagon podria convertirse en breve en el salon de "La Teta enroscada" de "Abierto hasta el amanecer". Hicimos lo que nos dijo y no paso absolutamente nada, pero hay que decir que no fue el sueno mas profundo que hayamos tenido. En fin, quien sabe si era una premonicion...

Sapa es un pueblo encaramado en la montana a mas de 2000 metros y cuyo principal atractivo lo componenlas tribus indigenas de los alrededores y los valles repletros de terrazas de arroz que lo rodean. Pero diluvio. Hizo mucha niebla. Pensabamos haber alquilado una moto, pero no valia la pena, asi que poco pudimos ver. Lo mejor era que al dia siguiente ibamos a cruzar la frontera con China para ir a Yunnan. Ibamos. Deberiamos estar ahora alli. Pero han sucedido imprevistos que desafortunadamente alargaran nuestra estancia en Vietnam...