11 de mayo de 2011

Good Morning Vietnam. La Conchinchina.

Dejamos Camboya rumbo al delta del Mekong con el proposito principal de ver el celebre mercado flotante situado cerca de Cantho (en Cai Rang). Sin embargo, como en anteriores ocasiones, cruzar la frontera y combinar distintos modos de transporte por carretera y agua se tradujo en un dia de ruta para llegar a la ciudad senalada.

El cinco de mayo cruzamos la frontera por rio y a traves de canales nos dirigimos a Chau Doc navegando por canales en los que se apreciaba la vida fluvial de los locales: barcas en las orillas, hombres tirados en las hamacas, alguna mujer limpiando los cacharros y distintos animales campando a sus anchas. Similar al paisaje de Camboya solo que con una mayor profusion de banderas nacionales colgadas en casi todas sus casas. Seria una vez pisado suelo firme cuando constatariamos que habiamos cambiado de pais.
Monkey Bridge cruzando un afluente del Mekong.
Uno de los Monkey bridges que cruzan los multiples canales del Delta, llamados asi porque para cruzarlos hay que hacer equilibrios agarrandose a los pasamanos.
Alfabeto legible. Banderas rojas y pancartas de familias felices con estrellas; muchas motos, mucha gente, casas ininterrumpidas durante mas 150 kilometros, demasiadas motos, industria pesada, camiones, mas motos, mas gente, trafico… Los textos eras incomprensibles para nosotros, pero el sanscrito presente en el resto de paises del sudeste habia desaparecido y podiamos leer. Entre las eternas banderas vietnamitas que ondean en cada establecimiento y farola, enfilamos en autobus carretera hacia Cantho siendo participantes activos del caotico trafico vietnamita superpoblado por motocicletas. Sin dejar de sucederse casas al costado de la carretera, nuestro minibus condujo cual suidida alertando a su paso con su bocina de feria para recoger a quien lo requiriese. El encargado de los ticket se encargo asimismo de recoger a la salida un par de sacos negros cargados de tabaco que distribuyo tras el aire acondicionado en el falso techo del vehiculo ante la indiferencia de los presentes, incluidos dos locales con ropa militar.

A la llegada a Cantho, mucha gente en la calle, muchos puestos nocturnos de comida, muchas tiendas de mercadillo, mucha moto (lo habia dicho ya?), y mucha agencia de viajes. Desde luego, si Camboya nos habia parecido mas abierto al turismo que Laos, Vietnam nos asusto al principio por lo rodados que estan. Es muy facil encontrar a alguien que hable ingles y los locales se afanan en abordar al turista para rascarle Vietnam Dongs o para mendigarle. Por otro lado, la cocina vietnamita ofrece muchas mas variantes que las de sus vecinos, quiza mas incluso que la tailandesa, y nos alegramos de variar la dieta de noodles y arroz.

Mercado flotante


Isa camino del mercado flotante, Delta del Mekong - Vietnam.Era el proposito, habia que ir. Lo cierto es que es curioso y merece la pena visitarlo. Hay que ir muy temprano en barca, 45 minutos por el rio antes y 45 despues (lo contratamos por 15$ para nosotros solos), y dar al menos un par de vueltas por el enjambre de botes que componen el mercado. Que es lo que es, un mercado. Con la peculiaridad de que es flotante. Cada barca vende uno o varios productos, que expone convenientemente atados en el mastil de su embarcacion para anunciar su mercancia. Mercado flotante, Delta del Mekong - Vietnam.Los vendedores se acercan en botes y compran el genero que les conviene, pesandose todo en balanzas y funcionando todo como en cualquier otro mercado. Tambien hay botes/cafeterias. Y botes loteras! Y los hay tambien que viven en el mismo bote, teniendo la trasera adornada con su ropa tendida. Nos gusto conocerlo, pero una vez visto no tiene mucho mas y con 30 minutos nos parecio suficiente.

Cartel-bandera de cada barco/tienda.
"Cartel" de cada barco/tienda.
Mercado flotante, Delta del Mekong - Vietnam.
Comerciante del mercado flotante, Delta del Mekong - Vietnam. A mediodia tendriamos que coger un autobus que nos llevaria a Hoo Chi Minh City (Saigon o HCMC) en 5 horas.

Saigon


Celebre por tantas peliculas americanas sobre la Guerra en Vietnam y simbolo de la resistencia local, la ciudad es una gran urbe que nos gusto mas de lo que esperabamos. Su urbanismo es de estilo europeo, con amplias avenidas arboladas, parques en el centro de la ciudad, rio centrico y edificios emblematicos combinados con nuevos rascacielos y modernos centros comerciales que empiezan a aflorar. Tiene una zona de marcha con muchos bares con musica occidental y mucho ambiente en las calles. Si en algo se le nota su caracter asiatico es en el bullicio callejero, en el enjambre de cables que cruzan sus calles y en el denso trafico atravesado como balas por un desmedido numero de motos, que tambien desbordan las aceras.
Avda céntrica en Saigón, HCMC.
Isa ante uno de los múltiples carteles populistas.A nivel turistico, contiene un mercado bullicioso, museos de la Guerra y el palacio de la reunificacion que mantienen intacto desde 1975, cuando el Vietcong irrumpio con los tanques e hizo efectiva la union del pais. Vietnam tiene una larga lista de invasores, comenzando con los chinos, siguiendo con los franceses y terminando con los americanos, y desde ese momento el pais recobro su independencia total. El pais esta repleto hoy dia de la propaganda comunista y de simbolos que honran a sus heroes. Por otro lado, los otrora edificios gubernamentales del sur lo son hoy de la burocracia actual y se encuentran en el area de mayor lujo de la ciudad, junto a los Armani Caffe, Cartier, etc. A donde iran a comer los miembreos de El partido? Desde luego el pais se ha abierto de par en par a la entrada de capital...

Nota: Sabias que la Conchinchina es la zona meridional de Vietnam? Pues si, toda esta zona, incluido HCMC. Hemos llegado hasta la Conchinchina!

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