29 de mayo de 2011

Diarios de motocicleta por el norte de Vietnam (I)

Dia 1

Sabado 21 de mayo, de Hanoi a Ban Lac

Check points: Hoa Binh y Mai Chau

Ruta: Ctra. 6 (135 Km), Tiempo: 5 horas y media con paradas para comer y admirar el paisaje.

Por la magnana temprano fuimos a recoger la moto al lugar indicado, donde nos proporcionaron 2 buenos cascos, coderas, impermeables e incluso unas alforjas para llevar el equipaje. Y con mapa en mano y una buena dosis de valentia emprendimos el camino que nos llevaria a Sapa en unos 5 dias. Y es que nuestra experiencia motera se reducia a algunos dias sueltos en India, Bali y Laos. Pero la verdad es que han sido de los mejores momentos viajeros que hemos vivido y esto nos animo a hacer la ruta, mas ambiciosa en esta ocasion.
En el punto más alto del recorrido, junto a Sapa.
El sabroso Pho!
El primer reto fue salir de Hanoi, donde la conduccion es totalmente caotica, pero no se nos dio mal el asunto, aunque parecia que la ciudad no acababa nunca. Una vez ya en la carretera, a partir de Hoa Binh el paisaje empezo a cautivarnos. Fue alli donde paramos a comer el famoso Pho vietnamita, una sopa de noodles con hierbas, soja y carne, que se convertiria en el plato principal de nuestra dieta durante todo el viaje. Despues hicimos varias paradas mas para hacer fotos y en una de ellas conocimos a un hombre que nos dijo que tenia un homestay en Ban Lac, un pueblo de la minoria Thai al lado de Mai Chau, que era justo donde nos dirigiamos.

Asi que le seguimos y nos llevo hasta este pequegno pueblo situado en un valle precioso de campos de arroz, con las tipicas casas thais de madera construidas sobre pilotes (como en Laos).
Arrozales de Mai Chau.
Nuestra habitación en el alojamiento autóctono de Mai Chau.Nos recibio la duegna de la casa y nos ensegno nuestra estancia, cuya cama consistia en un ligero colchon sobre una albombra, sabanas y mosquitera. Todo muy sencillo pero con encanto. Y resulto que teniamos una compagnera de habitacion, Sabrina, una chica argentina que lleva ya 4 agnos viajando de aqui para alla y que ahora estaba trabajando en un centro de arte aborigen en Palms Springs (Australia). Nos conto cosas muy interesantes sobre los aborigenas.

Habia sido un dia duro de moto, asi que nos acostamos temprano, pensando que dormiriamos como angelitos en este bucolico lugar. Pero a las 5:30 de la magnana nos despertamos con una estridente musica de organillo tipo marcha militar que animaba a los ciudadanos a ir a votar. Casualmente tambien hubo eleciones municipales en Vietnam el 22 de mayo! No fue un despertar muy dulce, como podreis imaginar...

Dia 2

Domingo 22 de mayo, de Ban Lac a Son La
Check points: Moc Chau y Yen Chau
Ruta: Ctra. 6 (175 Km), Tiempo: 4 h y 30 minutos
Cerca de Moc Chau, junto a la carretera.
Tras dejar Ban Lac pasamos cerca de un parque natural y el paisaje continuaba siendo precioso y muy variado. Vimos desde arrozales hasta montagnas de piedra carstica y jungla. Nuestra intencion era parar a comer en Son La para luego continuar un poco mas, pero un pequegno incidente nos hizo cambiar los planes. Al poco de entrar en la ciudad, en la avenida principal, un perro se nos puso delante de la moto y tuvimos una pequegna caida. Nada importante, solo unos pequegnos rasgugnos, pero decidimos coger un hotel y pasar el resto del dia descansando tranquilamente.

Hay que decir que en el momento de la caida absolutamente nadie se acerco a preguntarnos como estabamos, ni siquiera la mujer de un bar donde nos sentamos para reponernos un poco. No se si hemos comentado anteriormente que los vietnamitas no son gente precisamente agradable y hospitalaria, sino mas bien todo lo contrario (a diferencia de sus vecinos de Laos y Camboya). Aun asi no esperabamos esa reaccion y nos quedamos bastante desilusionados. Encima luego nadie nos queria dar de comer!!! Ellos tienen sus horarios y no hay quien se salga de ahi. Asi que acabamos comprando una especie de panes, una lata de atun y unos pepinos. Por la noche por fin conseguimos tomar un plato de Pho, que nos supo a gloria.

Dia 3

Lunes 23 de mayo, de Son La a Chieng Nui

Check points: Tuan Giao, Dien Bien Phu, Muong Cha y Muong Lay
Ruta: Ctra 6, Ctra. 279 y Ctra. 12.

Repuestos ya del incidente del dia anterior, emprendimos de nuevo la ruta hasta Dien Bien Phu, el punto mas cercano a la frontera con Laos por el norte. El paisaje seguia siendo espectacular pero el dia amanecio nublado y amenazaba lluvia. Cuando empezaron a caer las primeras gotas paramos en la tiendecita de un pequegno pueblo donde desayunamos te y unas galletas. Habia varios hombre muy majos que nos ofrecieron fumar de una gran pipa, aunque no aceptamos, que por aqui le dan mucho al opio, jeje.

Locales portando comida de vuelta a casa.Continuamos una hora mas y volvimos a parar para tomar cafe. La gente tambien muy amable, parece que en los lugares mas reconditos del pais la gente tiene otro caracter... Seguimos la ruta y nos volvio a sorprender la lluvia, asi que paramos a comer en otro pueblo, como no, un buen cuenco de Pho :) A la gente que habia alli les llamo la atencion nuestro atuendo motero, basicamente los guantes que llevaba Miguel y las coderas... querian que se los regalasemos, jaja. Mas tarde llegamos a Dien Bien Phu y como no era muy tarde, decidimos continuar el camino hasta Muong Lay y pasar alli la noche.

Secando el arroz en la carretera.El paisaje empezaba a ser mas montagnoso, aunque intercalado por grandes valles de arrozales. Casi todos los pueblos que atravesamos a partir de entonces eran de minorias etnicas. Las mujeres llevaban sus coloridos atuendos tradicionales y un gran mogno encima de la cabeza. Resulto tambien ser la epoca de cosecha del arroz y las mujeres extendian grandes lonas en medio de la carretera, donde ponian el grano a secar.

Estabamos disfrutando como enanos de poder por fin contemplar el Vietnam mas autentico, sin tener que contratar una excursion ni ver a un solo turista mas. Aunque el cielo anunciaba otro diluvio y volvimos a parar en el porche de una casa de un pequegno pueblo, donde un chico joven nos ofrecio sentarmos mientras la lluvia amainaba. Y asi pasamos por lo menos 45 minutos, contemplando el ir y venir como los viejos que se ponen en las entradas de los pueblos en Espagna: vimos como los nignos salian del colegio, las mujeres que venian de coger legna, las motos que pasaban... Cuando escampo abrio el dia y se quedo un atardecer precioso.

Espectacular paisaje tras el diluvio. Cerca de Muong Lay.
Asi que decidimos hacer 60 Kms mas hasta Muong Lay. Tuvimos que sortear unas montagnas con la carretera en no muy buenas condiciones... pero lo peor estaba por venir. Cuando llegamos a Muong Lay nos encontramos con una ciudad fantasma en plena reconstruccion!!! Los unicos habitantes que habia eran trabajadores de la construccion, que nos enviaban al hotel Lahn Anh. Pero el dichoso hotel estaba en la otra orilla del rio y estaba todo lleno de barro. Como iba a empezar a oscurecer decidimos intentar llegar pero, despues deponernos de barro hasta las orejas, nos encontramos con una cuesta enorme con mucho mas barro. Un hombre que habia alli nos segnalaba el hotel como diciendo, "Si ya esta ahi al lado", pero era imposible subir!! De cogna.

Aqui es cuando llega el momento crisis. Se estaba haciendo de noche y no teniamos donde dormir. Entonces intentamos preguntar en algunas casas a las afueras, para ver si podiamos hacer un homestay (hablando por gestos, claro)... pero no mostraban ningun tipo de compasion por nosotros. Asi que no nos quedaba otra opcion que continuar a ver si encontrabamos otro pueblo (aunque todo el mundo nos mandaba a Lau Chai, que todavia estaba a 100 kilometros!!).

Dieciocho kilometros mas tarde, totalmente de noche, tras recorrer una carretera llena de baches y barro, cuando ya nos veiamos durmiendo en la cuneta.... sucedio el milagro! Vimos lo que parecia una especie de restaurante a la entrada de un pequegno pueblo, Chuang Nui, y decidimos parar aunque fuera solo para cenar. Pero cual fue nuestra sorpresa que resulto ser tambien un hotel! No nos lo podiamos creer... Cenamos y caimos redondos en la cama.

Y al dia siguiente, a continuar con la ruta!