29 de mayo de 2011

Diarios de motocicleta por el norte de Vietnam (II)

Nuestra moto y equipaje - Arrozales junto a la carretera. N. de Vietnam.

Dia 4

Martes 24 de mayo, desde Chuang Nui hasta Lai Chau.
Check points: Sin Ho.
Ruta: Carretera comarcal 128; 90 km. Tiempo: 4 horas y media con breves paradas.
Recorrido entre las montañas al N. de Vietnam.
Tras la maratoniana jornada previa dormimos como troncos en el precario hostal de carretera, y por la manana nos levantamos descansados para emprender una nueva jornada. Como la vispera hicimos muchos mas kilometros de los previstos, este dia seria mas relajado y nos planteabamos llegar a destino para comer en una jornada mas corta. Sin embargo, no por recorrer menos distancia la ruta seria mas sencilla, si bien resulto de las mas bonitas y singulares del road trip.

Pocos kilometros despues de Chuang Nui (que en nuestro mapa figuraba como Chuang Chang), nos encontramos con una bifurcacion que en ambos casos conducia hasta Lai Chau, pero una de ellas seguia la numero 12 y otra una carretera comarcal mas pequena (la 128) que atravesaba la poblacion etnica de Sin Ho y otras peqenas poblaciones. Escogimos la segunda opcion, que tenia probablemente fuese mas lenta pero que evitaba los microbuses kamikaces y las principales poblaciones con sus imprevisibles perros callejeros o sus cultivos ocupando la carretera.

Arrozales encharcados entre la densa niebla. N. de Vietnam.Fue una experiencia diferente a los anteriores dias. Mas agreste; mas inhospita; mas motera. La pequena carretera con anchura para un coche serpenteaba indefinidamente por las montanas que se alzan al norte y nos conducia sin descanso hasta las cotas mas altas cubiertas por espesa niebla. Escasas motos, tres coches en todo el trayecto, profundos valles exuberantes de jungla, otros aparcelados con terrazas de arroz, repentinos aldeanos de etnias locales ataviados con sus prendas tipicas, pequenos nucleos de poblaciones tribales encaramados en grandes pendientes... desde el punto de vista del conductor, la conduccion fue lenta pero un autentico placer. Cierto es que la carretera, como fue una tonica desde el dia anterior, estaba en multitud de ocasiones en mal estado y con el asfalto descarnado o en ausencia de el; cierto tambien que la niebla era por momentos tan densa que obligaba a circular excesivamente lento y en tension constante, ademas de con frio por encontrarnos a gran altura. Pero la sensacion y la experiencia fueron muy gratificantes.

Paisaje jurásico 10km antes de Lai Chau.
El pueblo de Sin Ho resulto ser un nucleo rural bullicioso en donde confluian diversas tribus en el mercado central, pero tras tanta naturaleza y soledad, nos parecio algo agobiante y lo dejamos atras parando unicamente para llenar el deposito y antes y mas adelante para apreciar los espectaculares paisajes cuando la niebla lo permitia. A pocos kilometros de Lai Chau, por ejemplo, guardamos en la retina la imagen de un valle de apariencia jurasica repleto de distintos arboles, palmeras, enredaderas y otras especies que tenian como telon de fondo altos picos montanosos. Precioso.

Dia 5

Miercoles 25 de mayo, desde Lai Chau hasta Sapa.
Check points: Tam Dong.
Ruta: Carretera regional 4D; 75 km. Tiempo: 4 horas parando para comer y otras breves paradas.
Recorrido entre Lai Chau y Sapa.

Este dia seria mas sencillo y nos conduciria a Sapa, nuestro destino inicial, que si bien lo conociamos de nuestra anterior breve estancia, no pudimos apreciarlo por estar rodeado de espesa niebla. Serian unicamente 75 kilometros de montana, por lo que podiamos tomarnoslo con tranquilidad.
Terrazas de arroz 20km antes de Sapa.
Retomabamos la principal carretera que une estas localidades nortenas, por lo que esperabamos que la ruta fuese mejor, si bien no fue del todo cierto, ya que si bien era algo mas ancha, la ruta tenia muchos tramos sin asfaltar y con boquetes. Hasta llegar al distrito de Sapa, en donde los ingresos por el turismo se traducen en una carretera de estilo europeo, con dos carriles y rayas pintadas!!

Calentándome el arroz de bambú y el pincho de pollo.
Arroz de bambú con polvo de cacahuete. Delicioso!!El trayecto fue muy bonito al principio, de alta montana, pero nuevamente tuvimos que apanarnos para conducir durante la segunda mitad con una niebla muy densa que poco nos dejaba apreciar. Dejamos atras varios pueblos etnicos mas, e hicimos alguna parada para desentumecer los musculos tensos por las continuas curvas, animales o personas que habia que sortear a escasa velocidad y con el peligro de la nula visibilidad. Poco antes de Sapa, en el paso de Tron a 2000 metros de altitud, realizamos una parada que fue de las mas entranables del viaje; tomamos un te y varias viandas que nos preparo una lugarena en su pequena tienda instalada como fonda en aquel punto. Un par de brochetas de pollo, una mazorca de maiz y un par de bamboo rice, un estilo de coccion del arroz que por fin probamos. El arroz hervido lo almacenan en el bambu, lo descrubren para asarlo untandolo en un aceite, y tras haberlo calentado se come acompanandolo de polvo de cacahuete. Muy rico, tu!



Chiringuito junto a la carretera.
Poco despues llegariamos a Sapa. Con mucha niebla. Mas aun que la otra vez! Esperabamos que al dia siguiente aclarase algo...

Dia 6

Jueves 26 de mayo, Sapa y alrededores.
Check points: El valle al sur de Sapa, hasta Ban Ho y vuelta.
Ruta: Carretera regional 152; 36 km. Tiempo: 4 horas con continuas paradas y parando a comer.
Terrazas de arroz de pueblos étnicos junto a Sapa.
Mujer jóven con su pequeño yendo a arar el arrozal.Sapa es la capital del norte, el destino turistico para apreciar los arrozales y las tribus etnicas, y por ello esperabamos mucho turista pero tambien los valles mas espectaculares. Pero la verdad es que no encontramos nada diferente a los dias anteriores salvo en la presencia extranjera.

Mujer de tribu étnica de Sapa.El dia tenia bastante claridad con lo cual recorrimos todo el valle principal. Es bonito, con algunas terrazas muy "elaboradas" con formas singulares y pueblos entre los arrozales, pero... los hay mas impresionantes en el recorrido hacia Lai Chau! El valle es extenso y bastante densamente poblado por estas tribus, pero como decimos, los hay mas impresionantes en otras montanas del norte, por lo que nos quedamos algo decepcionados.








Conjunto de mujeres trabajando en las terrazas de arroz.
Por otro lado, Sapa aporta una oferta hotelera y hostelera muy amplia, por lo que ambas noches comimos muy bien en el pueblo, que tambien tiene cafeterias muy bien arregladas. Entonces seria tambien cuando debatiriamos internamente la posibilidad de alargar la ruta hacia el norte de la provincia de Hiang Gia (una maravilla, dicen) pero acabamos desestimandola porque confirmamos por la red que es necesario un permiso especial que te dan alli mismo sellandote en... el pasaporte. Asi que vuelta al plan original.

Dia 7

Viernes 27 de mayo, desde Sapa hasta Lao Cai.
Check points: Ban Xe y Ban Xat.
Ruta: Carretera 155 (hasta Ban Xat) y 156 (hasta Lao Cai); 90 km. Tiempo: 4 horas con varias paradas breves.
Paisaje idílico en el camino a Lao Cai.
Ultimo dia de la ruta, que culminariamos regresando en tren nocturno desde Lao Cai. Antes debiamos llegar alli, y decidimos hacerlo dando un rodeo por el norte de Sapa para ver otros valles por carreteras secundarias, y aprovechar el dia soleado que habia salido para ver un par de puntos senalados que al venir desde Lai Chau no pudimos apreciar debido a la niebla.
Trabajando en terrazas de arroz junto a Sapa.
Primero hicimos la ruta inversa para ver la silver waterfall y para ver desde el Tronpass el Fansipan, el pico mas alto de Indochina con sus mas de 3000 metros. Muy bonito, clic, clic (ver foto de inicio de la ruta). Seguido ya emprendimos la ruta por los pueblos del norte de Sapa.

La ruta fue muy bonita, con buen tiempo y carretera estrecha pero sin cruzarnos un solo vehiculo de cuatro ruedas ni apenas motocicletas. Pequenos pueblos pintorescos y buena temperatura que aprovechamos para hacer algunas paradas. Claro que fue pasar Ban Xe y complicarse la ruta. El camino, que a partir de entonces seria una prolongada cuesta abajo con sucesivas curvas, se convertia en un pedregal de guijarros con grandes surcos. En ocasiones riachuelos que habia que cruzar empapando la moto. O grandes charcos de barro. En segunda, al ralenti y a escasos 20 por hora, tardamos dos horas en recorrer escasos 35 kilometros con esta tesitura, que espaciamos con dos paradas para admirar el verde paisaje digno de Hobbiton que ibamos dejando a nuestro lado pero que apenas podiamos apreciar en la conduccion por la tension que requerria la calzada.

Pero llegamos poco despues a Lao Cai, comimos y, tras marearnos un tanto y despreciarnos otro tanto como solo saben hacer los vietnamitas, embarcamos la moto en el tren nocturno y al dia siguiente llegariamos a Hanoi. 7 dias, mas de 800 kilometros y 36 euros de media entre los dos (incluyendo alquiler de moto con complementos y viaje de vuelta en tren). La Honda 125 se habia portado de maravilla y nos habia permitido disfrutar de una semana singular que retrendremos en la memoria como una de las mejores experiencias del viaje. Prueba superada!!

2 comentarios:

  1. Que bueno tener la oportunidad de conocer hermosos destinos mediante este blog. Me encantaría poder realizar un viaje a él. Saludos.


    Pau - Boletos de Avion.

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  2. Igualito que el Ché, Tuso, jeje. Un abrazo, chicos!

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