8 de mayo de 2011

Atrapados en Phnom Phen

Llegamos a Phnom Phen con la idea de pasar el tiempo justo ya que el objetivo principal era ir a la todavia poco explotada costa camboyana y habia que pasar obligatoriamente por la capital. Pero la herida de Miguel no tenia muy buena pinta y decidimos ir al medico el mismo dia de nuestra llegada. Fuimos a una clinica privada donde le atendieron estupendamente, le curaron bien la herida, le recetaron antibioticos para la infeccion y le recomendaron estar al menos tres dias sin andar mucho. Y como la salud es lo primero, eso hicimos.

La pena es que al final tuvimos que prescindir de ir Sihanoukville y las islas porque Miguel no se podia bagnar y no andamos muy sobrados de tiempo. El maldito visado ruso, que tenemos vigente para el mes de junio, nos tiene bastante atados, porque si no, no habria problema en alargar el viaje un poco mas, snif, snif. Pero bueno, el caso es que decidimos tomarnos unos dias de relax en Phom Phen y aprovechar para hacer algunas gestiones como el visado para entrar en Vietnam.

Intento de timo en la Embajada de Vietnam

Mientras Miguel se quedaba con su pie en reposo, yo me fui en tuk tuk hasta la Embajada de Vietnam en Phom Phen para gestionar el visado, que ya habiamos visto que debia costar entre 30 y 40 dolares. Pues llego a la puerta y veo que solo hay una casetilla con un funcionario dentro, al que me dirijo preguntando por los tramites. El buen hombre va y me dice que el se encarga de todo por el modico precio de 50 dolares. Y digo yo, como es posible que la propia Embajada me cobre mas que una agencia? Intento decirle al hombre que no me creo nada, que me quiere cobrar mas de la cuenta, pero no habla casi nada de ingles. Entonces se acerca el conductor del tuk tuk para hacer de traductor y cuando le explica lo que yo estaba intentando decirle, el tio me mira y empieza a reirse. Y es que como tienen cara de buena gente te tienes que reir tu tambien y todo, aunque te esten intentando timar descaradamente!!

En fin, por suerte en ese momento llego un hombre de negocios que se veia que dominaba el tema y cuando le dije lo que me queria cobrar me sugirio que me fuera a una agencia. Asi que le hice caso y al dia siguiente teniamos nuestros visados listos por 38 dolares. La duda que me queda es si era posible acceder al interior de la Embajada para hacer las gestiones pasando del tio de la puerta.

Recorriendo la ciudad

Despues de visitar los templos de Angkor y conocer la Camboya mas rural en Battambang, llegar Phom Phen nos choco bastante. La primera sensacion es que no puede haber una ciudad mas horrible, aunque luego descubririamos que la capital tiene ciertos encantos.

En Phom Phen se percibe una Camboya mucho mas occidentalizada, con grandes centros comerciales, cierta ordenacion urbana (aunque no por ello con un trafico menos caotico)... Pero con unas desigualdades sociales que saltan a la vista. En mi vida habia visto tanto hammer sobre el asfalto!!!

La principal atraccion turistica de Phom Phen es el Palacio Real, parecido al de Bangkok, y la Silver Pagoda, cuyo suelo esta formado por 5000 baldosas de plata y alberga a un buda de oro decorado con 9584 diamantes!! Y yo que pensaba que los budistas eran mas austeros....
Palacio real en Phom Phen.
Alrededor de este complejo se extienden algunos Boulevares muy agradables para pasear y una calle junto al rio atestada de restaurantes de todo tipo, bares de copas, etc. Esta zona si nos gusto bastante. Tambien hay varios museos y los Campos de Exterminio de Choeung Ek, aunque nosotros no somos muy dados a visitar este tipo de sitios.

El hotel

En esta ocasion decidimos coger una habitacion mas lujosa a las que acostumbramos, con aire acondicionado, TV por cable e incluso ascensor!! (por unos 12 dolares) Nos alojamos en el Sky Park Guesthouse, recomendado por la Lonely Planet, aunque mas que Guesthouse era un hotel, probablemente perteneciente a algun nuevo rico camboyano. Esta conclusion la sacamos por las fotos del hall a tamagno mural de la capilla sixtina. No tienen desperdicio!

Otra de las cosas que nos ha llamado la atencion en Camboya es el alto indice de prostitucion. Pese a que en nuestro hotel habia carteles que anunciaban su prohibicion, a eso de las 8 o 9 de la noche habia bastante trajin de occidentales que subian a las habitaciones con chicas camboyanas.

Food Indulgence

Ya que el probe Miguel paso casi todo el tiempo metido en el hotel, por las noches decidimos darnos algun que otro homenaje gastronomico. Un dia estuvimos en un restaurante marroqui donde degustamos un delicioso Tajine, humus y cous cous en una terraza que te transportaba directamente al pais alaui.
Restaurante marroquí en Phom Phen.
Pero el gran homenaje vino al dia siguiente... Cansados ya de tanto noodle con pork, beef and vegetables, fried rice with chicken, etc etc, decidimos degustar los productos de la tierra en un restaurante espagnol mas que recomendable, Pacharan. (http://pacharan.biz/) Cuando olimos la copa de rioja casi se nos saltan los lagrimones!!! Y luego vino el gazpacho, los huevos rotos con jamon, las croquetas de queso manchego.... ummmmmmmmm, como echamos de menos la comida espagnola!!!

Y despues de estos dias de recarga de energias continuamos nuestro periplo hacia Vietnam.