12 de abril de 2011

El museo asiatico: Singapur

Marina Bay desde casa de Goros. Singapur, esa isla emplazada en la misma punta de la peninsula malaya que suena en occidente a modernidad y a puente occidental en mitad del bullicio asiatico. Plagiando el estribillo de Mecano, podriamos decir que las empresas occidentales con miras internacionales pensaron:
En Asia me cole
y rascacielos plante
Hay negocio para todos
Lo pasare bien
Singapur acostumbra a ser parada tecnica para el turista europeo, pero en nuestro caso mi amigo Goros esta viviendo alla desde hace 3 meses, por lo que la visita se tornaba obligada ya que ni el ni yo nos hubiesemos perdonado no vernos estando tan cerca. Nos recibieron Virginia y el en su espectacular edificio, probablemente el rascacielos residencial mas lujoso, con todo tipo de facilities en mitad del distrito financiero (CBD) y con vistas desde la piscina, gym y azotea a Marina Bay y a su grandilocuente hotel de tres rascacielos coronados por lo que simula ser un trasatlantico que los engloba como si de un sombrero se tratase. Hicieron de Cicerones magnificos, tomamos unas copas, comida local, barbacoa, comida espanola (que bien supo la tortilla y el embutido!!) y disfrutamos de su compania y de la vida desde las alturas, un placer.

Marina Bay y Skyline de Singapur. Turismo en Singapur

La ciudad es celebre por los rascacielos y lo cierto es que estos, que se siguen construendo con ansia, acaparan los focos y especialmente por la noche los flases ya que el perfil de su CBD se ha levantado en apenas 20 anos y solo es comparable al de Dubai o a la zona mas nueva de Hong Kong o quiza a Shangai. Ocurre ademas que al igual que la ciudad emirati, todo lo nuevo debe llevar incorporada la etiqueta de "lo mas" algo, alardeando de ello como reclamo que te repiten los locales y que hace que sea una urbe muy visitada por los ciudadanos asiaticos, que la califican de Nueva York asiatica.

Barrio chino de SIngapur.De todos modos, en los dos dias enteros que estuvimos recorrimos otros rincones que sin tener tanta foto merecieron la pena y nos permitieron hacernos una idea mas clara del modo de vida local. Little India acoge a la mayoria de la poblacion india que esta empleada en la construccion y que en dicho barrio tiene restaurantes y templos indios, asi como tiendas de joyas caracteristicas de La India. Tambien hay una especie de Little Musulmania (no me acuerdo del nombre) que de modo similar acoge restaurantes persas, egipcios, libaneses, indonesios, etc, con su mezquita y sus tiendas de alfombras y de telas. Barrio musulmán de Singapur.Asimismo, Chinatown seria el area que engloba a los chinos con sus bartulos. Los tres barrios son muy bonitos, compuestos por pequenos edificios de dos o tres plantas y tejados a dos aguas con fachadas de contraventanas de colores. Bonitos, limpios y ordenados... tanto que es como si lo hubiese disenado Disney para recorrerlo junto con los ninos. Se agradece porque se disfruta mas comodamente de lo que tienen las respectivas culturas, pero restandole los olores y el caos esta claro que se le resta identidad a estas regiones.


Delante de Marina Bay, Singapur.
Estatua en la orilla del barrio colonial de Singapur.Ademas estan Orchand, un barrio/centro comercial porque es la mayor sucesion de Malls que existe, en donde los Cartier y Gucci & co. tienen unas cuantas tiendas; otro barrio es Geyland, el mas "pervertido"; y el barrio colonial, en donde quedan en pie no mas de cinco edificios y dos hoteles de lujo clasico que bien podrian situarse en el Londres antiguo. Este ultimo barrio se situa en la desembocadura del rio que antiguamente era salida al mar y que hoy desagua en Marina Bay (van ganando terreno al mar para levantar mas edificios que el pais es muy pequeno) y nos parecio el rincon con mas encanto, con restaurantes y un amplio paseo en las orillas salpicado por varias esculturas de bronce. El paseo culmina en una esquina de la bahia en donde se encuentra el simbolo de la ciudad: un leon de pie (Singa significa leon en Singapurian). Ah, la comida es bastante barata (es un compendio de comida asiatica, lo mas local es el rico chilli crab y el prescindible Singapurian slim), el alcohol muy caro, el metro cuadrado muuuuy caro (por ende imaginamos que el alojamiento tambien lo es), y el resto es similar a Europa o puede que mas barato. 

Chilli crab, en Singapur.
Barbacoa en Singapur.En definitiva, un oasis de organizacion y pulcritud en Asia. Un ramillete de culturas diversas obligadas a convivir en orden mediante estrictas leyes y expuestas al turista de modo tan estructurado y aseptico como en un museo. Pero es una curiosidad digna de ver y desde luego una ciudad para disfrutar. Nosotros lo hicimos de veras gracias a Virginia y Goros, con quienes volamos a continuacion hasta Krabi, Tailandia.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario