13 de marzo de 2011

Bye Bye NZ. Resumen.

Los ultimos dias en la Isla Sur cambiamos de costa y los dedicamos a recorrer la peninsula de Otago, algunos lagos del centro antes de llegar a Christchurch para volar a Australia. La sensacion quiza fue la de ir descendiendo poco a poco de la nube de Milford, la joya de la preciosa corona kiwi. En Otago y la costa este recorrimos algunas playas muy expuestas a los vientos pacificos (que son de todo menos eso) y las verdes praderas repletas de ganado. Vimos ademas numerosos animales que frecuentan la zona, como albatros, leones marinos y los autoctonos pinguinos de ojos amarillos, graciosos animalillos que solo se dejan ver al anochecer; al menos los gratuitos ;). Continuamos despues ruta hacia los lagos Pukaki y Tekapo, dos lagos del interior que acumulan agua de permanente deshielo de los alpes neozelandeses y que transmiten una calma absoluta. Por su quietud, por su situacion inhospita y porque la naturaleza que lo rodea, yerma y seca como contraste al resto del pais. El ultimo dia llegamos a Christchurch y, aunque esperabamos poder darnos al menos una vuelta por el parque, la situacion y atmosfera no lo permitian: aun estaban sacando cuerpos, con todo el centro acordonado (por las afueras no se apreciaba, pero el centro si estaba aun visiblemente derruido) y ninguna tienda del perimetro a su alrededor abierta, una estampa desoladora. De modo que tuvimos que comer a las afueras e irnos temprano al aeropuerto con tiempo para pasar alli noche antes de volar a Australia.

Nueva Zelanda

NZ es naturaleza y turismo, ni mas ni menos. No es mas porque quien venga buscando ambiente, arquitectura o cultura mas alla de la geologia o la relativa a su naturaleza, se decepcionara. Y desde luego nada menos, porque es naturaleza en bruto, intacta, a cada momento y de todos los colores. Mas alla de sentimentalismos de Peter Jackson, uno entiende que grabase la trilogia del SDLA en NZ por una pura decision logistica, ya que en ningun otro lugar podria recrearse un mundo nuevo con paisajes tan dispares y tan cercanos; volcanes y glaciares, bosques tropicales, paramos, picos nevados, playas interminables. En cuanto a la orientacion turistica, viven de eso. Tratan de venderte en todo momento excursiones y actividades naturales. O le das al trekking o te dejas una pasta.

Comida

Mira que tienen todo tipo de cultivos y que vender cultura organica y tal, pero a la hora de la restauracion, se rigen por el patron anglosajon: sandwich/burger, ternera o pollo con patatas o verdura de aspecto congelado y los omnipresentes en todo el mundo, es decir, turcos, italianos y asiaticos. No tienen por lo demas una comida propia que exportar y prefieren pasar rapido por la cocina. Menos mal que haciamos compras frecuentes.

Horarios

Anglosajones. A las 10 nos echaban del alojamiento, por lo que entonces nos marchabamos y llegabamos antes de las 20h. (a las 21h ya cierran recepciones). Comen hacia la 13h y dormir... esperabamos q estando repletos de gente joven, en los albergues hubiese algo de ambiente, pero nada mas lejos de la realidad. A las 22:30 habia ya siempre un silencio sepulcral. Salvando Queenstown, el resto de lugares es mejor aprovecharlos para despertarse temprano porque no hay mas.

Clima/Fechas


Pensamos que las fechas en que lo hemos visitado son de las mejores, porque en enero son sus vacaciones y esta mas lleno, mientras que a partir de abril hace bastante frio en la isla sur (ya empezaba a hacerlo en marzo).

Distancias

Habia que calcular 80km/h de media porque todas las carreteras del pais son de doble sentido y muchas de ellas o estan en obras o tienen muchas curvas o ambas cosas. No importa que en el mapa parezca principal, hay que tomarse su tiempo en la carretera porque el pais es largo. Eso si, se disfruta conduciendo porque cada poco te paras a admirar los paisajes.

Internet

Nos parece algo cutre, pero es que te cobran en la mayoria de los sitios, tanto por el uso del ordenador como por el Wifi.

Gente

No hemos alternado tanto, pero nos han parecido algo cuadriculados. En general amables, tranquilos y abiertos, disfrutan de su naturaleza con tranquilidad. Se ve bastante maori y asiatico en las ciudades y se ve que estan integrados y adaptados a su modo de vida "occidental". Viven en general todos muy bien.


Ahora ya estamos en Australia, pais "vecino" pero opuesto en muchos aspectos. Os lo contaremos en breve. Saludos!

7 comentarios:

  1. Soy Dunia, colaboradora de www.viamedius.com y con varios blogs propios en Blogger: http://planeta-dunia.blogspot.com/.

    Os escribo porque estamos realizando unas entrevistas a los viajeros y bloggers que consideramos más interesantes de España e Iberoamérica.

    He visto vuestro blog gracias al de Mar Romera http://marnahar.blogspot.com/ y me encantaría poder entrevistaros.

    Las entrevistas se están publicando en el blog www.porviajeros.com por si queréis leer alguna. Si lo encontráis interesante y os parece bien, también se trata de hacer una mención en vuestro blog a la entrevista (con un enlace a Viamedius.com) y dar a conocer nuestros blogs mutuamente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dunia! Claro q estariamos dispuestos. De hecho yo tambien soy colaborador de viamedius (en la parte de Oriente Medio sb todo). El unico problema es q no tenemos netbook y no nos conectamos a diario, por lo que igual te contestariamos en unos dias. Escribenos a mituso arroba gmail.com y nos cuentas como seria o nos mandas las preguntas que quieras.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Qué tal chicos??? Pensaba que estaríais más tiempo en NZ, pero por lo que habéis contado, habéis estado lo necesario, no? Naturaleza y vino blanco...¿Los desastres naturales están afectando a vuestro viaje? Cuidado, en cualquier caso, y seguid disfrutando mucho en los antípodas!!! Ya contaréis sobre Australia...
    Añbñrñañzñoñs (jej)

    ResponderEliminar
  4. Como va por esos mundos????

    Que envidia me estais dando. Me estaba preguntando cuando llegareis a Hong Kong, sabeis que estamos a vuestra disposición para cualquier cosa. Con muchas ganas de veros y de que nos conteis.

    Besos, abrazos, aplausos y ovaciones

    ResponderEliminar
  5. Grande Gonzalo!!! Pues cuando, cuando... no podemos darte una fecha, pero si decirte q esperamos q sea hacia mediados de mayo. Claro q si tuvieseis alguna preferencia o impedimento, dinoslo e intentamos cuadrarlo. Q tal por la joya asiatica? Alguna novedad?

    Xceptico, no te reconozco! De la isla Sur no tenemos la sensacion de habernos quedado cortos, aunq si con la norte, pero hay q dejar algo para repetir ;). En cuanto a los terremotos, nos fastidio ChCh q debia ser precioso, pero por lo demas no vamos a Japon y la costa este de Australia parece q ya no tiene peligro.

    Salu2!!

    ResponderEliminar
  6. que lindoooo yo estube ahi en los fiordos en el mundial de rugby. mejor luga rne el mundo para ir!

    ResponderEliminar
  7. Dí que sí, RAF ;). Desde luego, un lugar especial.

    ResponderEliminar