16 de junio de 2011

La costa más espectacular de El Nido (Palawan-Filipinas)

Playas y arrecifes junto a El Nido
¨Las playas mas bonitas del mundo¨, ¨El paraiso¨. Los calificativos mas grandilocuentes suelen acompañar la descripcion de este punto situado al noroeste de la isla filipina de Palawan, denominada por ellos ¨la ultima frontera¨, por ser su punto mas occidental (y en tiempos coloniales hispanicos, el correspondiente punto mas distante del imperio). No vamos a entrar en comparaciones, pero si que cabe destacar que una de sus principales caracteristicas es su aislamiento y los complicados desplazamientos, que requieren de tiempo y paciencia ante las incomodidades. Con lo que tiene de malo por el tiempo de transito; y con lo que tiene de bueno porque de otra forma es imposible escapar de la maquina turistica, que como hemos mencionado esta llegando con fuerza al sudeste y aún llegará con más fuerza desde China. Playas virgenes y pocos turistas: esto es lo que para nosotros ha marcado la diferencia con otros destinos de playa paradisiacos cercanos, caso de Koh Phi Phi en Tailandia.

Playa junto a El Nido
Entrando al Big Lagoon junto a El Nido
Aprovechando una parada tras comer en la playaEl Nido es un pequeno pueblo enfrentado a una bahía - Bacuit Bay, reserva natural- compuesta por multitud de islas de formaciones karsticas tremendamente erosianadas por el impetu del Mar de China. Formando una bahia que lo protege del mar abierto, estas islas esconden playas, bahias, lagunas y formas sorprendentes. Vegetacion desbordante, arena blanca, palmeras repletas de cocos, paredes afiladas de piedra tras la que se esconden las hidden beach, secret beach, little lagoon... el mar, no podia ser de otra forma, contribuye con su gama de colores azules, verdes y turquesas a que la estampa se asocie a paisajes idilicos de peliculas y fotos. Peces de colores, corales, tortugas gigantes, estrellas de mar... te aproximas a una isla preciosa admirando su belleza cuando a escasos 10 metros descubres que la pared frontal protege cual espigon una ensenada de arena y un recodo manso de mar repleto de corales... espectacular!

Adentrándonos en un entrante de la costa
Primer punto para realizar snorkel

Vistas desde el jardín del  hotel, junto a El NidoCon todo, hay que decir que no pudimos apreciarlo todos los dias con el tiempo despejado que siempre realza el paisaje. Nuestra idea inicial era pasar noche en alguna isla, pero resulta que la estación humeda se ha adelantado y nos recibió en Filipinas con aguaceros, de modo que optamos por pasar cuatro noches a pie de playa en el Island Front, en un bungalow en el que estuvimos genial, con precios reducidos por ser temporada baja. Hicimos bien porque por las noches siguió lloviendo a diario, pero por lo menos los tres dias que estuvimos aguantó durante el día sin llover y dos de ellos tuvimos sol buena parte del día. Realizamos los tour A y C (tienen recorridos de dia hasta la D pero los que nos recomendaron principalmente fueron éstos) y lo gozamos muchisimo con el island hopping en grupo de ocho en una de las caracteristicas barcas filipinas, con barras estabilizadoras de las pequenas barcas, a modo de catamarán. Seafood, fruta, playas y snorkel, pa qué más!
Isa disfrutando del atardecer en el hotel
Fuimos para tener playa y relax, y de ambas cosas nos hartamos. Eso sí, quizá el día más memorable fue el siguiente en que cogimos un kayak del hotel para ir a nuestro aire recorriendo playas desiertas... eso lo contará Isa en breve.







Disfrutando de la excursión de snorkel en El Nido

Retazos filipinos


Nosotros viajamos desde Hong Kong, que es uno de los puntos más cercanos al archipiélago; en menos de dos horas estábamos en Manila. De ahí a Puerto Princesa (capital de Palawan) otra hora y media. Y desde PP a El Nido, el trayecto en monovolumen tarda seis horas, con lo que se pierde dia y medio de ida y otro tanto de vuelta. Es un país mucho más poblado de lo que creíamos previamente (ronda los cien millones de personas), católico en su mayoría, compuesto por más de 7000 islas, con mucho coco (primer productor del mundo, jeje) y en donde íbamos advertidos de que las ciudades tienen poco interés (en su momento a Manila la calificaban de ¨París del Este¨ pero fue destruida por los bombardeos durante la IIGM, siendo junto con Hiroshima y Hamburgo una de las ciudades más castigadas del conflicto). Ante los españoles no muestran sino indiferencia porque si bien el trato colonial a la población local fue muy malo, están muy extendidos los apellidos y sangre española, algo de la comida, y fundamentalmente porque hace tiempo de aquello. Hay más animadversión con los japoneses, que en solo tres años hicieron barbaridades en la Gran Guerra; y relativa cercanía con los americanos, que les ayudaron en su independencia inicialmente y en la expulsión de los japos más tarde. Como detalle, el deporte nacional es el baloncesto y hay una cancha en todos los pueblos.

Iglesia del pueblo de El Nido.De precio, es algo más caro q el sudeste. La comida es rica (tienen chorizo, adobo, calamares...) y la gente mucho más simpática que en Vietnam. El idioma conserva palabras sueltas en castellano pero es totalmente diferente y de la epoca hispana lo unico q se conserva de veras es la religion católica y sus iglesias. Aparte de la costa espectacular descrita, Palawan tiene mucha selva virgen y cuevas. La logistica filipina, por lo que pudimos contrastar con otros viajeros, es complicada por las malas carreteras (damos fe) y por ser todo islas. Pero solo esta isla merece la pena para dos semanas; para quien esté interesado en el pais, debe dedicarle mucho más tiempo y estar dispuesto a coger constantes vuelos o largos trayectos en barco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario