1 de junio de 2011

El sudeste asiatico: peculiaridades y comparativa

Ya estamos enfilando la recta de salida hacia China, por lo que resumiremos algunos aspectos que aun no habiamos mencionado:

DEPORTES. En todo el sudeste son comunes el futbol, aerobic, badminton, billares y tacadas. Nos referimos a los deportes populares que se ven en la calle; nos consta que hay grandes campos de golf para la gente acaudalada, y recintos VIP. El futbol reina en cualquier caso entre los hombres y especialmente entre los ninos; el aerobic es muy popular entre las mujeres, especialmente las mayores, que se reunen al alba en masa en los principales parques; el badminton es curioso pero es muy popular entre todas las edades, ya sea tendiendo una red o cinta entre dos palos, o sin ellos; los billares abundan tambien y son frecuentados por los jovenes; y con tacadas nos referimos a dar toques a un objeto, muy popular entre los jovenes. Porque en Tailandia y Laos es generalmente una pelota, pero en Camboya y Vietnam es una especie de pelota de badminton con mas peso, muy curioso.
Ejercicios gimnásticos matutinos en Hanoi.
TRAFICO. Siempre loco por estas latitudes. Pero difieren en la ingente cantidad de motos de Vietnam y en que por contra no existan aqui los populares tuk-tuk. Ademas, mas que en ningun otro pais del sudeste, en Vietnam estan obsesionados con mantener el blanco inmaculado de la piel. De modo que circulan en bici con paraguas y en moto van tapados hasta las cejas. Literal. Ya puede hacer 33 grados con alta humedad que las ves (fundamentalmente ellas) con pantalones largos, una especie de forros con capucha y cremalleras hasta la nariz o mascaras y gafas de sol al mas puro estilo Michael Jackson. Cual arabes radicales. En cuanto llegan al negocio se destapan con normalidad, pero en las motos son maniquis andantes.

MUJER/HOMBRE. Como en tantos paises no occidentales, los roles permanecen muy estaticos. Asi, parece que los hombres se encargan de todo lo relativo a la conduccion publica y con turistas, de la construccion y de llenar los cafes y cervecerias, en donde no se ven apenas mujeres. Donde si se las ve es en todos los negocios desde primera hora de la manana, haciendo todo tipo de actividades fisicas en el campo o las labores mas pesadas de la construccion mientras los tios miran sentados en sus motos ofreciendo llevarte en moto sin cambiar de postura.

SIESTA. Sagrada por estos lares, igual que sus cientos de telenovelas. Tambien hay que tener en cuenta que cierran el chiringuito no antes de las 22h y que lo abren a las 7 de la manana.

Caracteres diferentes. El vietnamita cabron.


Si tenemos que compararlos muy brevemente, diriamos que Tailandia y Vietnam estan muy abiertos al turismo, Camboya tiene sus dos destinos muy turisticos bien puestos y Laos les sigue a distancia. En el caso de Vietnam, da miedo lo explotado que esta y los proyectos de desarrollo urbanistico que tiene frente a las costas, nos consta que hay mucha especulacion y corrupcion. En cuanto al caracter de la gente, es generalmente muy hospitalario y servicial en el caso de Tailandia y Camboya, conocedores del recurso turistico, mientras que en Laos o no se enteran o tienen un caracter mas pasota e indiferente, siguen a lo suyo (Vang Bien aparte), siendo este ultimo destino el menos preparado en todos los sentidos, con lo que conlleva de pros y contras.

Sin embargo, los vietnamitas son diferentes. Y lo decimos tras un tiempo con ellos en distintas circunstancias y tras contrastar nuestro parecer con otros turistas y con aqui residentes. No es el hecho de que te traten de cobrar de mas hasta en las farmacias o de que sean un poco desastre a nuestros ojos, al fin y al cabo eso ocurre en todos estos paises. Y no influye el hecho del robo, algo que podia haber sucedido en Madrid o en Donosti. Es la actitud altiva y prepotente que en muchos casos muestran. La falta de respeto hablando entre ellos senalandote y riendose cuando tratas de hacerte entender. La peste en vietnamita que algunos echan cuando les pagas lo que sabes que vale el producto y no el plus turistico. El mal gesto con el que te reciben en muchos establecimientos no turisticos (farmacias o restaurantes locales) a los que parece incomodar que te salgas del circuito y les importunes. Por supuesto, generalizamos, porque nos hemos encontrado con gente entranable. Y, como en todo el mundo, la gente en el campo es mas cercana y natural. Pero desgraciadamente la mayoria no nos ha causado buena impresion. Una lastima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario