4 de abril de 2011

Bienvenidos al lujo asiatico: BALI

Humedad, vegetacion tropical, olor a especias, trafico caotico, tenderetes de ropa y souvenirs, puestos de fruta, vida nocturna, bullicio... Welcome to Asia.

Tras despedirnos de Australia despues de un fin de semana inmejorable en Brisbane, aterrizamos en Bali (Indonesia) el lunes 28 de marzo. La verdad es que ya nos apetecia cambiar la vida de backpackers y la dieta de fastfood por el lujo y la comida asiatica... y sus precios, claro! Nada mas llegar al aeropuerto, al sacar dinero del cajero, ya nos habiamos vuelto millonarios!!!

A Bali llegamos sin ningun plan determinado, tan solo algunos consejos de amigos que viven por el sudeste y conocen bien la zona. La primera noche la pasamos en Kuta, de donde nos habian recomendado que huyeramos cuanto antes, ya que se trata de la zona mas de batalla, de surferos, mucha tienda, donde se concentra todo el turismo y por tanto la presion es mayor. No obstante, la primera noche en habitacion doble con desayuno por 15 dolares ya prometia... nuestro poder adquisitivo de repente de veia multiplicado!

Teniendo en cuenta que nos habian recomendado visitar las Gili Island y la Isla de Lombok, que debe ser como Bali hace 30 agnos, al dia siguiente por la magnana preguntamos por la forma de transporte para llegar alli. La forma mas comoda era ir en fast boat, que tarda solo hora y media, pero los ferrys salian por la magnana temprano, por lo que decidimos cambiar nuestro itinerario. Nos habian hablado muy bien de Ubud, situada mas al interior, por lo que decidimos pasar dos noches alli.

Nuestro hospedaje, en casas típicas balinesas.Ubud

Al llegar a Ubud nos encontramos con un pueblo que, aunque tambien dispone de bastante infraestructura turistica, todavia mantiende su autenticidad. La mayoria de las casas de los locales son como pequegnos templos de piedra, mucho de ellos "Home Stay", y en uno de ellos nos alojamos. Por otros 15 euros teniamos una habitacion sencilla pero con encanto: decoracion balinesa, vistas a un jardin exuberante, desayuno incluido.

Tras dejar los bartulos nos fuimos a dar un paseo por el pueblo, que nos gusto muchisimo. Nos llamo la atencion la religiosidad de los balineses, que todos los dias realizan pequegnas ofrendas a los dioses, colocando unas pequegnas bandejitas de mimbre con flores y otros objetos en cualquier sitio. De hecho, al pasear por la calle habia que tener mucho cuidado para no pisar alguna de ellas, ya que hay una en la puerta de casi todas las tiendas.

Tras el paseo y la euforia inicial por el cambio de precios respecto a Australia, comenzamos con nuestras sesiones de hedonismo: Miguel, masaje balines de una hora y yo, tratamiento capilar tradicional balines (con una mascarilla que te refresca hasta el cerebro) con masaje de cuello y hombros... todo por el modico precio de 10 euros. Y luego cena deliciosa... Esto es vida!!

El miercoles por la magnana alquilamos una moto y decidimos enfrentarnos sin miedo a la temeraria forma de conduccion balinesa. Nos acercamos hasta Kintamani, al norte, para visitar el volcan y lago Batur, las terrazas de arroz en Tegalagan, los templos Tirta y Pura Gunang Kawi...
Volcán Batur, Bali.
Templo del agua, Bali.
Terrazas de arroz cerca de Ubud, Bali.

Planta de café Luwak, Bali.Tambien estuvimos en una plantacion de cafe Luwak, supuestamente uno de los mas apreciados del mundo. Los granos que se utilizan para elaborar este cafe son recolectados de las heces de la civeta, un pequegno animalillo que se alimenta principalmente de los frutos del cafe eligiendo los que están en el grado óptimo de su maduracion.Sin embargo, puede digerir solamente la parte carnosa del fruto, dejando los granos del café “casi” intactos. Ver para creer.

Luego nos ofrecieron una degustacion de diferentes cafes y la verdad es que el luwak ese estaba bastante bueno.

Tras el duro dia nos mereciamos otra sesion de masaje, jiji.

Gili Islands

Entre los consejos de amigos que ya habian estado por la zona, todos coincidian en que las playas de Bali no son gran cosa, cosa que constatamos. Nos hablaron muy bien de tres pequegnas islitas que hay junto a lombok, otra de las grandes islas de Indonesia, situada al Este de Bali. El jueves por la magnana temprano nos fuimos en shuttle hacia la costa para coger el fast boat, que nos llevaria a Gili Treganwan, la principal de las Gili, en hora y media. Pero claro, en Bali las cosas van a otro ritmo y tuvimos que esperar a que rellenaran el barco con binodes de gasolina.

A medio dia llegamos por fin a Gili Treganwan, aunque nuestro destino final era Gili Meno, la menos poblada de las islas, situada en medio de las otras dos. Tras coger otro barquito mas llegamos por fin a Meno. En el puerto nos esperaban pequegnos coches de caballos, unico transporte permitido en la isla, para llevarnos a algun resort. Entre bache y bache por el centro de la isla, llegamos a los Good Heart Bungalows, situados al noroeste de la isla.
Nuestra cabaña en Gili Meno, Gili Islands.
En un principio nos parecieron bastante coquetos, con la particularidad de que al baño habia que acceder por una trampilla situada en el suelo de la habitacion, pero no nos dimos cuenta de que el agua de la ducha era salada. Hay que decir tambien que el baño tradicional balines es al aire libre, sin techo.

En cualquier caso, pasamos dos dias de total relax en la playa, haciendo snorkel, aunque las nubes no nos permitieron apreciar en su totalidad el paisaje de arena blanca y agua cristalina. Por la noche incluso cayeron unos buenos chaparrones... aqui es donde empezo nuestra racha de lluvia, no se sabe por que, ya que esta no es precisamente la temporada.
Aguas de Gili Islands, junto a Bali.
Costa de Gili Meno, Gili Islands.

Gili Meno tiene el encanto de ser una isla poco explotada pero la encontamos un poco descuidada, quizas porque era temporada baja y los locales se esmeran mas en la high season... O quizas es que tenemos el liston demasiado alto en lo que a playas paradisiacas se refiere despues de haber estado en Kho Phi Phi (Tailandia).

Nuestro siguiente destino en un principio era Lombok, pero por falta de tiempo decidimos volver a Bali. Pasamos los ultimos dias en Amed y Sanur. Seguiremos informando ;)